logoHeader
TLC con Nueva Zelanda, acuerdo desproporcionado, asimetrías con Colombia, TLC afectaría producción, desconcierto de ganaderos, industria no cumple, precios bajos, fenómenos climáticos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: fedegán.org.co.

regiones

Ganaderos del Huila desconcertados ante posible TLC con Nueva Zelanda

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores del departamento manifiestan que no es posible contemplar un acuerdo con dicho país que es el productor más poderoso del mundo, además el Gobierno no tiene en cuenta el mal estado del sector lácteo colombiano.

Productores del departamento manifiestan que no es posible contemplar un acuerdo con dicho país que es el productor más poderoso del mundo, además el Gobierno no tiene en cuenta el mal estado del sector lácteo colombiano.   Una gran preocupación manifiestan los ganaderos del departamento del Huila por el TLC con Nueva Zelanda y Australia que actualmente gestiona el Gobierno Nacional. Esto debido a que son los países que más leche y carne producen en el mundo.   Según Hernando Valderrama, representante de los ganaderos del departamento ante la junta directiva de Fedegán, “contemplar el libre comercio con este país que nos lleva tanta ventaja en la producción de leche es desproporcionado, debido a las asimetrías que existen entre ellos y Colombia”. (Lea: En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda)   A su juicio, es una negociación que resultaría fatal para los productores que han sido igualmente afectados con los demás TLC establecidos en el país.   Reveló que, los ganaderos a diario expresan su desconcierto y contrariedad con la gestión que realizan las autoridades nacionales de comercio exterior.   “No tienen en cuenta el mal estado en el que se encuentran los productores de leche en el país. La industria no cumple con los precios establecidos por las autoridades en la normatividad actual del precio pagado al productor, además, los ganaderos llevamos mucho tiempo con precios bajos de la leche”. (Lea: Aumento del 4 % no se ha aplicado en el precio afirman ganaderos)   Dijo que, “el precio actualmente es de $900 el litro y llevamos más de 10 años con ese mismo valor, fluctúa al alza poco, pero vuelve a descender, y en últimas el nivel es similar.Mientras tanto, los precios de los insumos suben todos los días e igual sucede de manera integral con los productos de la canasta ganadera. Basta ver el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor o lo que llamamos inflación, para constatar este comportamiento”.   El clima es otro factor que obra de manera negativa con los fenómenos de El Niño y de la Niña. Ahora, por ejemplo, se está presentando un invierno severo que afecta las pasturas y las vacas no se alimentan como debe ser, y por lo tanto, se ha disminuido la producción. (Lea: Niño o Niña, mejor planear y prever)   “Algunos ganaderos resisten en el esquema de producción de leche porque les genera flujo de caja cada 8 días, pero no han podido hacerlo rentable. En esta región hay varios que se cansaron e hicieron la transición hacia la ceba, es decir, se pasaron a producir carne porque les resulta menos engorroso el negocio”, reveló Valderrama.