El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 80 predios ganaderos libres de tuberculosis bovina en el municipio de Gigante, luego que a 2.381 animales se les aplicó la prueba de tuberculina y esta dio como resultado reacción negativa a la enfermedad.
Este avance sanitario se realizó bajo el convenio entre el Centro de Gestión Agroempresarial del Centro del Departamento del Huila, Corpogacentro; y Emgesa, el cual subsidia la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina para pequeños y medianos ganaderos en los municipios de Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia.
La certificación permitirá a los productores recibir como bonificación adicional $10 por litro de leche producido, además de ser una garantía para los habitantes del departamento, quienes consumirán productos lácteos provenientes de animales sanos. (Lea: Así se detecta la tuberculosis bovina en Colombia)
Con estas certificaciones el Huila suma un total de 364 predios ganaderos libres de tuberculosis bovina.
Asímismo, a la fecha el departamento cuenta con 181 predios libres de brucelosis bovina, siendo Tesalia y Aipe los municipios con mayor número de predios certificados respectivamente.
La certificación se llevó a cabo en el municipio de Gigante y contó con la participación del Gerente seccional del ICA Huila, Tito Alberto Suarez Caicedo; el líder departamental de tuberculosis bovina, Albert Julián Collazos Valderrama; el Gerente de Corpogacentro, Juan de Jesús Jiménez Córdoba; y el representante de la alcaldía, Freddy Rodriguez.