El cierre de la vía al Llano no solo está afectando a los ganaderos del Meta, sino que los productores del Guaviare también están teniendo pérdidas económicas por esta situación, ya que la venta de novillos gordo está estancada.
Aldemar Gavilán, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare, manifestó que en estos momentos hay un tema que los está afectando muchísimo y es el cierre de la vía al Llano porque los ganados gordos para la venta se encuentran represados.
Habló de una vía alterna que algunos ganaderos y compradores optaron por usar, pero esta no resultó rentable ya que el trayecto aumentaba más de 10 horas del tiempo de recorrido normal.
En el caso de los ganados que eran sacados de zonas del centro del departamento, estos se veían muy afectados corporalmente con pérdida de peso por el aumento de las horas del viaje y algunos incluso perdían la vida.
"Por temas de bienestar animal los animales no deben estar en un camión por 20 o 30 horas. La vía alterna tampoco está en muy buenas condiciones y por ello las vacas se lastiman, se empiezan a caer, entre otros", expuso. (Lea: Guaviare, rodeado de preocupaciones a causa del invierno)
Comentó que a raíz de esta situación los compradores están dejando de ir a la región a adquirir ganado porque no tienen como sacarlos, y si lo hacen pierden muchos animales en el camino.
Gavilán manifestó que lamentablemente la ganadería se está quedando estancada y como no hay compra de ganado, el precio se ha ido al piso. Según él, en estos momentos el kilo de ganado gordo ha bajado entre $500 y $600.
Asimismo dijo que el recargo por tonelada de transporte de todos los productos que traen del interior del país al Guaviare también ha aumentado en $100.000 o $200.000.
"La sal, la melaza y demás productos que se requieren en el sector agropecuario están llegando muchísimo más costosos por el tema del cierre de la vía", contó.
El líder gremial expuso que normalmente el ganado gordo que se produce en su región sale para Bogotá por la vía que de Villavicencio conduce al centro del país.
Diariamente salían hacia la Capital entre 120 y 150 novillos gordos, pero con la problemática que presenta la vía esa cifra se ha disminuido considerablemente. (Lea: En Guaviare las fincas están inundadas y escasea la comida para los animales)
Los ganaderos del Guaviare se encuentran muy preocupados y ni siquiera es por el tema del precio, sino porque ya nadie les está comprando sus animales.