logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ganaderos del Cesar, inseguridad en el cesar, secuestros en el cesar, secuestros ganaderos cesar, Abigeato en el Cesar, aumento abigeato en el cesar 2020, inseguridad en el cesar 2020, carneo en el cesar, hurto animales en el cesar

Foto: semanariolacalle.com

regiones

Ganaderos del Cesar expresan su malestar ante aumento de inseguridad

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores del departamento del Cesar denuncian los altos niveles de inseguridad que se están viviendo en la región, donde no solo matan de forma constante a los bovinos, sino que también atentan contra la integridad del trabajador pecuario.

Los productores del departamento del Cesar denuncian los altos niveles de inseguridad que se están viviendo en la región, donde no solo matan de forma constante a los bovinos, sino que también atentan contra la integridad del trabajador pecuario.

Los frecuentes ataques a los que han sido expuestos los productores del Cesar tienen en vela a la comunidad ganadera de la región, quienes le piden al Gobierno Nacional y a las autoridades encargadas que se intensifiquen los pie de fuerza en el sector rural, además de mayores controles que terminen por darle fin a estos flagelos. (Lea: La inseguridad sigue preocupando a los ganaderos del país)

En conversaciones con CONtexto ganadero, Hernán García Aragón, representante legal de la Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar), indica que desde el departamento rechazan los actos de violencia e inseguridad a los que se han visto sometidos los productores de la región.

“El sector ganadero, además de la pandemia, ha vivido una época crítica en cuanto a abigeato e inseguridad en el campo del país. Realmente las autoridades han tratado de darle un freno a esa manera de trabajar de los delincuentes, pero ha sido imposible porque siguen los robos y muertes de bovinos, sobre todo en las zonas cercanas a las poblaciones urbanas”, describe García Aragón.

Estos sacrificios del ganado se están llevando a cabo cerca de los municipios, para así facilitar el transporte de la carne ilegal hasta los expendios, especialmente en las zonas como Valledupar, Bosconia, Codazzi, Becerril, entre otros.

Además de esta actividad ilegal, García Aragón asegura que “hoy en día tenemos la presencia de la guerrilla y delincuencia común, que nos ha hecho retroceder y estamos volviendo a otras épocas que esperamos no sigan prosperando, pues los secuestros se están dando de forma constante nuevamente”, menciona.

Esta situación tiene altamente preocupados a los ganaderos de la región, pues tiene una importante repercusión en el desarrollo del sector agrícola y pecuario debido a que se ve perjudicada la productividad de las fincas. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en regiones de Colombia)

Le pedimos al Gobierno Nacional y a las autoridades que tomen medidas en el asunto, pues necesitamos que poder ejercer nuestro trabajo bajo las mejores condiciones, siendo esto lo único que pedimos. Esto es importante aclararlo porque del trabajo y la productividad del sector depende todo un país que necesita alimentarse y sostenerse”, detalla García Aragón.

Ante esta petición, los ganaderos del cesar han realizado varias reuniones con las autoridades en las cuales se han llegado a acuerdos y manejo de puntos en cuanto a la logística por parte de estas entidades.

“A veces encontramos que las autoridades no tienen el suficiente pie de fuerza, así como la logística para manejar la movilidad, que termina por afectarnos. Sin embargo, se han formado ciertos bloques de colaboración especialmente por las redes telefónicas, en donde nos estamos comunicando constantemente con ellos para manifestar cualquier anormalidad y movimiento que se ve en la región, teniendo respuesta de su parte en algunas veces mientras que en otras pasan inadvertidos por lo cual no encontramos solución a esto”, concluye García Aragón. (Lea: El campo colombiano se llena de inseguridad)