Gracias al convenio suscrito en 2019 entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agrosavia, productores del Cauca lograron fortalecer sus sistemas de producción bovina.
Según la coordinadora de innovación regional de la sede Popayán de Agrosavia, Cindy Marcela Guzmán, el convenio fue para todo el país pero había componentes especiales para cada región.
En el caso del Cauca uno de los principales resultados fue el fortalecimiento de las asociaciones en un trabajo articulado con el Comité de Ganaderos del departamento.
También se contribuyó al fortalecimiento de capacidades de los ganaderos en el tema de manejo agronómico de forrajes y ensilado que en el caso del Cauca fue con maíz y cebada al tiempo que se les hizo acompañamiento técnico del cultivo. (Lea: Ganaderos del Cauca comienzan a recibir silos para época seca)
El proyecto promovió la producción de forrajes como una de las alternativas para mejorar la disponibilidad, acceso y conocimiento de los productos alimenticios para el ganado.
“Como una de las alternativas se proyecta obtener un volumen de ensilaje y contribuir con el aumento en la producción y calidad de leche para generar mejores ingresos a las familias y atenuar las dificultades que se presentan en estos momentos por la pandemia que, ha afectado a las organizaciones, los municipio y la zona campesina”, señaló Guzmán.
Indicó que en este caso participaron asociaciones que ya habían tenido la oportunidad de intervenir en otras iniciativas del gobierno con el fin de seguirles dando acompañamiento.
Además el proyecto le dio mucha autonomía a las asociaciones ya que ellas se encargaban del manejo de los recursos.
Con la entrega de los silos que se comenzó la semana pasada y concluye en la actual finaliza este proyecto. (Lea: En Cauca ven con buen futuro la zonificación)
Ahora lo que sigue es el trabajo de redes de innovación de Agrosavia donde se revisa la manera de fortalecer la articulación a través del Comité de Ganaderos y la Fundación Alpina para realizar labores de transferencia de tecnología de los principales resultados de las investigaciones y para ello se espera trabajar con las empresas prestadoras de extensión agropecuaria.
“Se sigue necesitando fortalecer capacidades a nivel de municipios en temas como ensilado, mejoramiento genético, reforzar temas de Buenas Prácticas Ganaderas, entre otros”, indicó.
Un ejemplo del trabajo con alianzas lecheras tuvo lugar en la vereda El Jardín del municipio de Silvia (Cauca), en donde la Cooperativa Multiactiva de Productores Agropecuarios de la Zona Campesina de Silvia (Cooprolezcas) logró sembrar 5,7 hectáreas de maíz con variedades regionales para la producción de ensilaje.
“Los principales aprendizajes del proceso son la importancia del trabajo en equipo y la disposición de la comunidad para apoyar el proyecto, reafirmando que el campo es el mejor lugar para quedarse, para vivir, para tener familia, emprender y formar empresa…y el ensilaje, como medida preventiva, es una de las soluciones para afrontar las épocas de verano y para ahorrar en concentrado”, afirmó Paola Andrea Collazos, representante legal de la cooperativa en un comunicado de Agrosavia. (Lea: Proyecto de planta de beneficio para el sur del Cauca avanza a buen ritmo)
Allí mismo se indica que en la Asociación de Ganaderos del Norte del Cauca, que congrega a 40 productores en Guachené, se establecieron tres hectáreas de maíz híbrido, resaltando las bondades de este cultivo como una excelente alternativa para la alimentación del ganado en situaciones climáticas adversas.
Al respecto, el productor Duberney Serna reconoció que, la experiencia de los asociados ha permitido fortalecer las capacidades de la organización gracias a las capacitaciones recibidas en temas de interés como mejoramiento genético, ensilaje y asociatividad, enfatizando en la necesidad de dejar de lado el individualismo para buscar un beneficio común.
“En esta asociación se procura la integración de medianos y pequeños productores, el intercambio de conocimientos y se tiene como consigna ‘cambiar el chip’ a los ganaderos del norte del Cauca para que mejoren sus prácticas y que logren ser más eficientes y competitivos, con un enfoque sostenible. Por eso, es importante guardar comida en la época de abundancia para tenerla disponible en la época de crisis y cómo la cultura del ganadero debe transformarse para que produzca su propia comida; así se hace sostenible su proyecto”.
Por otro lado, la Asociación Indígena de Patugó – ASOINPA en municipio de Puracé (Cauca), asumió el reto de establecer 5 hectáreas de avena dorada en 5 lotes de una hectárea cada uno para la producción de ensilaje. Juvenal Calambás, representante legal de la asociación, manifestó que “esperan poder cosechar la avena entre los meses de agosto y septiembre de este año, para beneficiar a la comunidad y apoyar el sostenimiento de la ganadería en su asociación como actividad principal, de la cual dependen sus familias”.