logoHeader
Silos, Cauca, Comité de Ganaderos, Sequía, alimentación, Agrosavia, Minagricultura, precios, Seguridad, nueva realidad, inventarios, ICA, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, y contexto ganadero

Foto: ventasilodemaiz.blogspot.com

regiones

Ganaderos del Cauca comienzan a recibir silos para época seca

por: - 31 de Diciembre 1969

Un grupo de 250 ganaderos del departamento de Cauca se ven beneficiados con una tonelada de silo cada uno dentro del programa que se tiene con el gobierno, indicó el gerente del Comité de Ganaderos de la región, Hernán Garcés Sandoval.

Un grupo de 250 ganaderos del departamento de Cauca se ven beneficiados con una tonelada de silo cada uno dentro del programa que se tiene con el gobierno, indicó el gerente del Comité de Ganaderos de la región, Hernán Garcés Sandoval.

De acuerdo con el dirigente, en estos momentos el Comité de Ganaderos está entregando unos 250 silos que se hicieron en convenio con Agrosavia y el Ministerio de Agricultura para que 250 ganaderos puedan afrontar estos momentos que generalmente son críticos por el intenso verano. (Lea: En Cauca ven con buen futuro la zonificación)

No obstante, manifestó que  este año el verano no ha sido muy duro solo se tuvo durante un mes y ya han vuelto las lluvias eso ha permitido que los ganados no se retrasen y se confía que hacia adelante siga igual. 

De igual manera señaló que en cuanto al comportamiento de precios del ganado, los mismos se han mantenido estables aunque al principio de la cuarentena se observó una tendencia a la baja debido a que los ganados se empezaron a represar porque no se podían movilizar ya a que no se tenían los permisos necesarios pero después de un mes se comenzó a normalizar todo el proceso de compra y venta de los animales.

“El Comité está trabajando con el ICA para normalizar los inventarios de los ganaderos y que los bloqueos que se vienen realizando en el sistema se puedan superar y no seguir entorpeciendo el proceso productivo y de comercialización de cada una de las fincas de la región”, señaló Garcés. (Lea: Proyecto de planta de beneficio para el sur del Cauca avanza a buen ritmo)

De otro lado indicó que debido a la pandemia y la cuarentena el consumo de carne y leche se redujo en Cauca como en el resto del país, no tanto al principio pero sí al mes y medio cuando se comenzó a sentir el efecto del desempleo y la reducción de los ingresos de las familias.

Sin embargo, el comercio de ganado no se ha visto afectado excepto en los primeros días de la pandemia y lo que se ha visto es un proceso normal aunque en esta parte no se ha dado la virtualidad en las subastas de animales.

Uno de los temas que sí les preocupa es el de la seguridad para los ganaderos en el departamento del Cauca que está un poco complicada porque se tienen unas nuevas organizaciones que están incursionando en la región y desestabilizando al sector rural.

Sin embargo, dijo, las autoridades, como es el caso del Ejército y la Policía vienen haciendo un acompañamiento importante y están pendientes de la situación y generando procesos de seguridad.

En cuanto a la nueva realidad que empezará a vivir el país desde el 1 de septiembre el dirigente manifestó que es un alivio para los sectores económicos siempre y cuando los productores y la sociedad en general tomen las debidas precauciones que permita estar a la altura de la situación que se está viviendo. (Lea: La sostenibilidad, el propósito del Comité de Ganaderos del Cauca)

“Un llamado a la esperanza, confiar en nuestros ciudadanos para que hagamos las cosas bien y podamos controlar la transmisión del virus. Necesitamos reactivar el sector ganadero con más fuerza, volvernos más competitivos pero siempre cuidando la salud de todos”, afirmó.