Denuncian que los bajos precios en sus productos se deben a la falta y arreglo de vías de acceso. Ante esta situación, esbozan una alternativa de solución.
Los productores de Caquetá atraviesan por una dificultad que no ha permitido el desarrollo del sector, pues los bajos costos de la leche y la carne no son suficientes comparado con el incremento de los insumos. Por esta razón, consideran que el negocio no está siendo rentable y que son pocas las ganancias que le está generando. (Lea: Ganaderos de Caquetá reportan afectaciones por intenso invierno)
Jesús Antonio Lozano, miembro del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, indica que esta no es una situación de hoy, sino que es algo por lo que han venido padeciendo desde hace mucho tiempo.
“Las dificultades que estamos padeciendo no son algo nuevo, y hacen referencia a los bajos precios de la leche y en el costo del kilo de carne. Teniendo en cuenta que los insumos como la sal y los medicamentos son cada día más costosos, así como la mano de obra, pero el contraste se ve en que lo que producimos no sube”, declara Lozano.
Uno de los inconvenientes más frecuentes que han tenido los productores de esta región del país es que el dinero no alcanza y no genera unas ganancias claras, pues el pago al ganadero por sus productos son muy bajos, comparados con los gastos que deben realizar para mantener sus niveles de productividad.
Para Lozano, una de las causas más notorias de esta problemática es la falta de vías en el departamento “todo esto se debe a la falta de vías así como al poco arreglo y mejora estos caminos terciarios”, explica Lozano. (Lea: Mal estado de vía principal en Caquetá sigue afectando el sector ganadero)
Este departamento ha denunciado en varias ocasiones el recurrente mal estado de las vías, que generalmente dificulta la labor de los ganaderos que se dedican a transportar y comercializar ganado en pie y leche hacia otros departamentos como el Huila y Valle del Cauca.
Lo anterior, teniendo en cuenta que esto genera unos altos sobrecostos de producción para ellos, quienes tienen que sacar de sus bolsillos más dinero para pagar el aumento de los precios del transporte, teniendo en cuenta que a estos se suman los tiempos de viaje que son mayores y el estado corporal del animal que se deteriora.
Ante esto, se han comunicado con los entes pertinentes pero ha sido poca la ayuda, por lo que Lozano asegura que “siempre nos mantenemos en contacto con las autoridades pero el Caquetá parece que no fuera Colombia, pues nos tienen olvidados”.
Por esta razón, este dirigente precisa que la solución que plantea el comité es que el gobierno central ubique una pasteurizadora en Florencia, pues esa sería una opción para mejorarle la vida al pequeño y mediano ganadero. (Lea: Así avanza la reconversión ganadera del Caquetá)
Todo esto, con el objetivo de tener unos ganaderos que puedan competir con precios y así venderle un poco más caro a la pasteurizadora, de tal forma que esto se convierta en un leve alivio.