logoHeader
precio de la leche, precio de la leche en Atlántico, lecheros del Atlántico, baja rentabilidad, posición dominante de la industria, CONtexto ganadero

Foto: atlantico.gov.co - segundoenfoque.com

regiones

Ganaderos del Atlántico en alerta ante el precio de la leche

por: - 31 de Diciembre 1969

Las voces de protesta ante la clara crisis por la que está atravesando el sector se siguen sumando desde todos los rincones del país en los que se produce leche. Ganaderos del Atlántico también manifiestan su preocupación con respecto al precio que se le está pagando al productor.

Las voces de protesta ante la clara crisis por la que está atravesando el sector se siguen sumando desde todos los rincones del país en los que se produce leche. Ganaderos del Atlántico también manifiestan su preocupación con respecto al precio que se le está pagando al productor.   A pesar de que a los ganaderos se les incentiva a ser más productivos, se les exige entregar productos de calidad, y ellos cumplen con su parte, la industria no les corresponde con un pago justo y equitativo.  (Lea: Inconformidad entre ganaderos tras plan de choque del Minagricultura)   Rafael Amaris Ariza, reconocido ganadero de la región, manifestó que el tema más preocupante en el sector productivo del departamento y del país y al que se le debe prestar especial atención es el precio de la leche.   Indicó que los ganaderos que se encuentran dentro de la actividad láctea, es decir, los productores primarios, son los que se están viendo más afectados debido a la posición dominante de la industria.   Asimismo dijo que los productores se encuentran muy inquietos y alarmados ante lo que se viene cuando empiecen a importar productos lácteos con cero arancel de países como Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.   “Indudablemente esta situación golpearía gravemente la actividad de la leche porque se desestabilizaría aún más las pequeñas industrias y el precio interno”, expuso. (Lea: WhatsApp de un productor de leche al Minagricultura)   Amaris Ariza señaló que en estos momentos se requieren soluciones urgentes por parte del Gobierno y del Ministerio de Agricultura para por lo menos lograr un consenso de buenos precios hacia los ganaderos del país.   Apuntó que es de conocimiento público que a pesar de que el Gobierno dictó unas medidas para fijar un incremento en el precio sobre lo que se venía pagando al productor, estas no se han cumplido por parte de la industria.   “El precio está muy relegado. Hace muchos años este ha venido a la baja y en estos momentos a nivel local ha disminuido dramáticamente afectando la rentabilidad de los productores. Por consiguiente, volvemos a llegar a la conclusión que es más costoso un litro de agua que uno de leche”, precisó. (Lea: Precio de la leche también disminuyó en la región Caribe)   Los bajos precios, los altos costos de producción, los impactos del cambio climático, la posición dominante de la industria, y las crecientes importaciones de leche y lactosueros, son los principales factores que tienen en jaque al sector.