Dicha actividad, de la cual participaron 39 ganaderos y 5 técnicos agropecuarios, estuvo compuesta por dos fases: la primera, a través de una jornada teórica que se llevó a cabo en el auditorio de Corporinoquía y la segunda, en la cual se realizó una demostración en la finca Amazona de Oro.
Con el objetivo de que los productores bovinos de Yopal administren la cantidad suficiente de alimento y conozcan la disponibilidad de forrajes que tienen en el predio, se llevó a cabo un taller sobre planeación forrajera, en donde se les explicó a 39 ganaderos y 5 técnicos agropecuarios, a través de métodos teóricos y prácticos, en qué consiste el manejo de bancos forrajeros y la consolidación de las pasturas. (Lea: En Meta se realizó sistematización de la planificación forrajera)
El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de Corporinoquía y fue organizado por el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le permitió a los asistentes conocer la herramienta tecnológica conocida como ‘Planificador Forrajero’, con la cual pueden tener claro el aforo o cantidad de forraje verde disponible que hay en el predio, al tiempo que les señala cómo deben realizar la rotación de praderas y la carga animal que debe existir en un número determinado de hectáreas.
“Además de explicarles el uso del software, desde el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, en Yopal, estamos adelantando una alianza con Corporinoquía, en materia de transferencia tecnológica y manejo de bancos forrajeros, con el fin de que más productores empiecen a implementar los sistemas silvopastoriles”, afirmó Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán para el departamento. (Lea: Ganaderos de San Gil aprendieron sobre el manejo de praderas)
Por su parte, Fred Sánchez, un productor de Monterrey, Casanare y asistente al evento, aseguró que la actividad fue muy buena, en especial porque tuvieron la oportunidad de conocer el convenio existente entre Fedegán y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, lo cual les permitió identificar las ventajas y las bondades de los sistemas silvopastoriles.
“En el departamento hace mucha falta capacitación en este aspecto, en especial porque es hacia donde le debemos apuntar. Podemos seguir siendo ganaderos, pero con conciencia ambiental”, señaló Sánchez. (Lea: El aforo, vital para el cuidado de forrajes)
Ante el éxito del evento, los productores pidieron que se realicen más talleres de esta índole ya que por su contenido temático son de vital importancia para la región.