En medio de las dificultades ocasionadas por las altas temperaturas, los productores de este municipio de Antioquia agradecieron la distribución de suplementos en el marco del Programa de Alimentación Bovina que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte (Asoganorte), sostuvo que el último día que llovió en Yarumal fue el 24 de noviembre de 2018, por lo que los productores llevan más de 80 días sin recibir una gota de agua.
En medio de esta crisis, el dirigente gremial agradeció la distribución de toneladas de silo que la cartera agropecuaria ya ha efectuado varias entregas en el departamento. (Lea: MinAgricultura empezó entrega de silo en Antioquia y anunció otra en Sucre)
“Al municipio de Yarumal llegaron 34 toneladas del Programa de Alimentación Bovina del Ministerio de Agricultura que se entregaron a igual número de ganaderos con menos de 50 animales en el Registro Único de Vacunación y tener el predio registrado ante el ICA”, indicó.
La donación fue gestionada por la Alcaldía, en cabeza de Julio Aníbal Areiza Palacio, que encargó a la Umata para presentar la lista de posibles beneficiarios. Así lo explicó Yeleny Andrea Múnera Medina, directora de la Umata de Yarumal:
“Esta es la tercera entrega que hacemos en los últimos 3 años. Las veces pasadas lo hicimos por medio de Fedepanela, en esta ocasión fue a través de Fenalce que nos entregó el ensilaje”. (Lea: Llegaron a La Guajira los suplementos prometidos por MinAgricultura)
De acuerdo con la funcionaria, las personas que recibieron esta ayuda fueron seleccionadas porque no tuvieron el beneficio en las anteriores ocasiones. También resaltó la importancia de que estos productores contaran con un registro actualizado en el Sigma.
Por su parte, Restrepo quiso destacar la calidad del silo que se entregó en esta oportunidad: “Comparado con el alimento que recibimos el año pasado, este es de una calidad excepcional, porque el anterior tenía una calidad nutricional muy regular. En cambio, este año recibimos un ensilaje muy bien hecho y muy bien empacado”.
El representante de Asoganorte aprobó la logística de las entregas realizada por Fenalce, que según él sembró el maíz y elaboró el silo que se ha repartido en Antioquia y el resto del país. (Lea: Ministro de Agricultura reveló cómo trabajó por los ganaderos en 2018)
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se destinaron $7.264 millones para repartir 22.500 toneladas que beneficiarán a igual número de pequeños ganaderos con un hato inferior a las 50 cabezas. Estas entregas se harán hasta finales de marzo cuando se espera que concluya el fenómeno de El Niño.