logoHeader
falta de apoyo gubernamental en La Guajira, falta de apoyo gubernamental a ganaderos de Urumita, falta de alimentos subsidiados, verano en La Guajira, CONtexto ganadero

Foto: villanueva24h.blogspot.com.co

regiones

Ganaderos de Urumita denuncian falta de apoyo gubernamental

por: - 31 de Diciembre 1969

Pequeños y medianos ganaderos de la región manifiestan sentirse abandonados por el Gobierno. Señalan que desde que el Ejecutivo le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a Fedegán, ellos no han recibido ningún tipo de ayuda ni acompañamiento.

Pequeños y medianos ganaderos de la región manifiestan sentirse abandonados por el Gobierno. Señalan que desde que el Ejecutivo le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a Fedegán, ellos no han recibido ningún tipo de ayuda ni acompañamiento.   De acuerdo con Jeinis Liñan Rumbo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Urumita, Asogaur, en La Guajira, a los productores pecuarios de la zona no se les ha brindado ninguna ayuda o respaldo por parte de las entidades gubernamentales en los últimos meses.   Indicó que desde que a la Federación Colombiana de Ganaeros, Fedegán, le quitaron el manejo de los recursos de los ganaderos, es decir, el FNG, las entregas de silo, las bodegas de alimentos subsidiados, las capacitaciones y los programas han desaparecido. (Lea: 2016 fue otro año fatídico para ganadería de La Guajira)  

Liñan manifiesta que con toda esta situación, los directamente afectados son los ganaderos porque ya no cuentan ningún apoyo.   "Desde que el Gobierno tomó esa decisión, no se ha preocupado ni siquiera en facilitarnos insumos subsidiados, así sea que nos toque pagar algo", señaló.   El presidente de Asogaur cuestionó al Gobierno Nacional sobre cuál es el manejo que le está dando a los recursos parafiscales, pues no han visto la inversión en el sector.   Escuche las declaraciones de Jeinis Liñan Rumbo, presidente de Asogaur, Urumita.

Por otro lado, comentó que en estos momentos se encuentran a puertas de un verano, que históricamente los ha afectado fuertemente en esta época.   Apuntó que es en ese tipo de situaciones en las que se ve con mayor fuerza la necesidad de comprar alimentos para suplementar el ganado como silo, melaza, sal, a precios muy altos, razón por la cual no les caería mal un apoyo institucional.   Otras de las problemáticas que mencionó el dirigente fue la sequía. Indicó que cuando los golpean las altas temperaturas, las fuentes de agua se van agotando y con ello se van presentando más pérdidas en la actividad. (Lea: Alerta por dramática reducción del inventario bovino en La Guajira)   El líder gremial señaló que debido a las condiciones de la región y a la falta de maquinaria les queda muy difícil trabajar la tierra y hacer cultivos que sirvan para fabricar ensilaje.   "Prácticamente nos toca hacer las cosas solos porque no tenemos ningún auxilio gubernamental. Tenemos una maquinaria para corte y recolección, pero no para arar la tierra;  para hacer esto debemos alquilar las herramientas, luego buscar la semilla, la mano de obra y todo lo demás", aseveró.   Bolívar Torres, ganadero de la región, coincidió con Liñan y sostuvo que desde que a Fedegán le quitaron la administración de los recursos, ellos no han recibido ninguna clase  de ayuda ni del nivel departamental y mucho menos central.   Torres precisó que gracias al acompañamiento que les brindaba el gremio cúpula en cuanto a asistencia técnica, capacitaciones, proyectos, ellos no tenían tantas pérdidas económicas.   "En los últimos meses hemos sufrido inmensas pérdidas en la ganadería. En esta época la comida escasea en nuestra región. El pasto deja de ver verde y se torna marrón, el ganado no tiene que comer y uno tiene que salir a comprar comida carísima", mencionó. (Lea: Ganaderos de La Guajira están a punto de desistir de la actividad)   Los miembros del gremio ganadero regional sostienen que desarrollar la actividad en La Guajira "a pecho" y sin ningún respaldo es muy difícil. Solicitan al Gobierno Nacional invertir los recursos parafiscales en el mismo gremio pues de lo contrario se seguirán presentando retrasos en la competitividad y rentabilidad.