logoHeader
Dificultades en ganadería de Tame Arauca, verano, sequía, desnutrición de animales, escasez de comida en las fincas ganaderas, se reducen los precios, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: llanera.com

regiones

“Ganaderos de Tame nos encontramos desamparados”, afirma dirigente de la zona

por: - 31 de Diciembre 1969

En Tame los ganaderos continúan con problemas para ejercer su actividad. A la escasez de comida, la sequía y la inseguridad, se suman las dificultades de comercialización por estar en la zona de contención que ha ocasionado una ostensible disminución del precio del ganado.

En Tame los ganaderos continúan con problemas para ejercer su actividad. A la escasez de comida, la sequía y la inseguridad, se suman las dificultades de comercialización por estar en la zona de contención que ha ocasionado una ostensible disminución del precio del ganado.   “El verano nos ha castigado duro y está calentando muchísimo, razón por la cual el piedemonte tiene las praderas secas y hay escasez de comida para el ganado”, así lo anunció Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, al mismo tiempo que reclamó que los ganaderos de esta región del país se encuentran desamparados. (Lea: ¿Quién se acuerda de Tame?)   “Los suplementos que gestionaba la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, no volvieron a llegar. El gremio aportaba melaza y concentrados a mitad de precio y eso se perdió".   "La cuenta nacional de carne y leche no se han pronunciado sobre ese tema”, añadió.   Según el dirigente, el comité hizo un proyecto de ensilaje en 2016, cuando se presentó el paro campesino, precisamente para abastecerse de comida en las épocas de verano, pero se quedó únicamente en capacitaciones. “Nos quedamos cortos porque no tenemos las máquinas para hacerlos. Nos hace falta un banco de maquinaria, el tractor, las rastras y demás que nos permitan construir los silos”. (Lea: Hacer silos requiere una cuidadosa planeación)   De acuerdo con Leyton, los ganaderos le han manifestado su preocupación porque el ganado comienza a bajar de peso ante la deficiente nutrición. Los productores lo que hacen es vender sus reses antes que verlas morir de hambre y sed.   Añadió que debido a esa situación el ganado ha bajado de precio. “Una hembra de buena calidad tiene actualmente un precio de $2.800 el kilo”.   Adicionalmente, dijo, que como se encuentran en la zona de contención junto con Cundinamarca y Boyacá, ya no pueden vender sus reses en Bucaramanga ni en Villavicencio. (Lea: Efectos del brote de Aftosa en Arauca)   “No hay más plazas para vender el ganado sino Bogotá, y eso saturó a esta ciudad, lo que se tradujo en una reducción del precio del 15 % en el caso de las hembras -bajó de $4.000 a $ 3.400 el kilo- y del 14 % en los machos de $5.000 a $4.000", apuntó.   Carneo   Otro problema es el carneo que sucede todos los días. “En la madrugada del viernes se registraron tres casos en fincas de Tame. Los delincuentes sacrificaron de a una res en cada una y se llevaron la carne”, remató.