Preocupados por la restitución de tierras, la inseguridad en el campo y el proceso de paz en La Habana, los productores bovinos le expusieron al jefe del Ministerio Público sus inquietudes sobre cada uno de esos temas.
La difícil situación que viven los productores ganaderos en el departamento de Sucre llamó la atención del procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien decidió desplazarse a la región para escuchar de forma directa cuáles son los factores que frenan la economía y las principales inquietudes que aquejan a quienes se encuentran en el sector rural.
De acuerdo con Gabriel De La Ossa, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y quien fue el moderador de la reunión, para los productores en el departamento resultó muy valiosa la presencia de Ordoñez. (Lea: ¿La paz es la revolución?)
“A la reunión asistieron más de 100 ganaderos prestigiosos, representativos y líderes en Sucre. El punto central del encuentro fue el desarrollo rural que se está discutiendo en los diálogos de La Habana, Cuba”, puntualizó De La Ossa.
De igual forma, el también miembro de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, explicó que el procurador compartió la preocupación de los productores frente a puntos críticos como las tierras y las zonas de reserva campesina. (Lea: Procurador Vs Juanpa: de alquilar balcón)
“El jefe del Ministerio Público tomó atenta nota de nuestras preocupaciones, pues los ganaderos no hemos contado con un espacio idóneo para participar en el proceso de paz. Los productores apoyamos la convocatoria de la Procuraduría de realizar un encuentro nacional para debatir cuáles son los acuerdos para el desarrollo rural”, ultimó Gabriel De La Ossa.
Por su parte, Giovanny Pizzirusso, gerente de la Asociación de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, aseveró que para los productores en el departamento de Sucre era “fundamental” realizar esta reunión y poder ratificar así que se cuenta con el apoyo de una entidad como la Procuraduría. (Lea: ¿La doble moral nos permitirá vivir en paz?)
“El procurador Ordoñez se comprometió con los ganaderos de la región a estar pendiente con lupa de la ruralidad colombiana. Nosotros tuvimos un parte de seguridad, porque ese era el respaldo que necesitábamos”, concluyó Pizzirusso.
Reunión con autoridades de seguridad
De igual forma, los productores ganaderos en Sucre se reunieron en días pasados con representantes de la Policía y el Ejército Nacional para encontrar soluciones al aumento de la inseguridad que se viene presentando desde el año pasado. (Lea: Sucre está a merced de la delincuencia)
Frente a esto, se definieron reuniones periódicas entre las autoridades de seguridad y los ganaderos en diferentes regiones del departamento, con el fin de blindar el gremio y que los delincuentes no puedan actuar.