Tras el hecho ocurrido el año anterior en el sector denominado ‘Caregato’, los productores no han recibido ninguna compensación económica, por lo que piden al Gobierno celeridad en la materia, así como en las obras que eviten que más agua siga ingresando a sus predios.
La situación que viven los productores de Córdoba y Sucre a raíz de la ruptura de un dique del río Cauca en el sector de ‘Caregato’ sigue siendo crítica y se agudiza con el pasar de los días. (Lea: La tragedia de La Mojana continúa agudizándose)
Aunque el hecho ocurrió el año anterior, los ganaderos se vieron en la obligación de evacuar entre 20 000 y 30 000 cabezas de ganado, buscando evitar una alta mortandad de los mismos. Sin embargo, las obras contratadas por el Gobierno Nacional no avanzan al ritmo deseado; a eso se le suma que en el centro del país viene lloviendo, por lo que sigue ingresando agua por la ruptura perjudicando aún más a los ganaderos de esa zona del país.
A través de un comunicado de prensa, la Federación Sucreña de Ganaderos (Ganasucre), le pide al Estado que acelere la reparación de los productores que se vieron afectados por las inundaciones, así como las obras para cerrar el dique, toda vez que ante las precipitaciones que se están presentando, han vuelto las aguas a las fincas.
“Las obras contratadas por el Gobierno para taponar el dique de la ruptura de ‘Caregato’ están prácticamente paralizadas, lo que nos indica una inminente segunda gran inundación de las subregiones de La Mojana y San Jorge”, advierte la misiva. (Lea: Lafaurie pide al presidente Duque declarar situación de desastre nacional en La Mojana)
Ante el temor de que aumenten las lluvias y la ruptura del dique se aumente, los ganaderos sostienen que el terraplén de cierre del dique en ‘Caregato’, pese a las obras iniciales, se viene ampliando, por lo que cerrarlo será más complicado.
Ganasucre les pide a los ganaderos de Sucre, Córdoba y Bolívar solidarizarse con aquellos que están en la zona crítica, toda vez que están ad portas de una catástrofe que afectaría considerablemente la producción ganadera en esa zona del país.
Incluso, en días pasados, RCN Radio reseñó que los afectados piensan demandar al Estado por esta tragedia, ya que consideran que pudo evitarse. (Columna: SOS por La Mojana)