logoHeader
Ganaderos Sesquilé, productores leche Sesquilé, Ganaderos Cundinamarca, Quesos del Vecchio, Señora Vaca Cajicá, recolección leche, denuncia compra de leche en Cundinamarca, importación leche en polvo alpina, leche en polvo, compra de leche en cundinamarca, recolección leche en cundinamarca, industria lechera en cundinamarca, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

regiones

Ganaderos de Sesquilé, preocupados porque no han recibido pago por la venta de leche

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores lecheros del municipio de Cundinamarca manifestaron que han tenido dificultades con varias empresas acopiadoras porque les deben los pagos de las últimas quincenas. Piden al Gobierno frenar las importaciones e incentivar las compras de leche a nivel nacional.

Productores lecheros del municipio de Cundinamarca manifestaron que han tenido dificultades con varias empresas acopiadoras porque les deben los pagos de las últimas quincenas. Piden al Gobierno frenar las importaciones e incentivar las compras de leche a nivel nacional.

Germán Losada*, miembro de una cooperativa de productores de leche en Sesquilé, contó que habitualmente vendían la leche a la empresa de Cundinamarca Quesos Del Vecchio, pero desde marzo del año pasado les deben 25 millones de pesos.

“Estamos sacando plata prestada para pagar las deudas porque no nos han pagado ni diez millones. No podría decir qué pasa con las industrias, pero otra empresa en Cajicá también nos debe una quincena y tenemos una deuda de 28 millones”, manifestó.

Ante los negocios fallidos con ambas compañías, la cooperativa resolvió por vender la leche a Pomar, pero los costos de producción se han elevado y no ven su esfuerzo recompensado en la justa medida. (Lea: El Pomar, importante generador de empleo en Cundinamarca)

Losada explicó que cuentan con centro de acopio y tanque frío donde recolectan entre 1200 y 1300 litros, pero antes alcanzaban a reunir hasta 2000, pero debido a las deudas que han acumulado, no tienen cómo pagar a los ganaderos y varios asociados se han salido.

“Los 1200 litros no nos dan margen para pagar conductor o alguien que haga facturación. Tenemos gastos de alrededor de los 5 o 6 millones de pesos mensuales y la verdad estamos sobreviviendo como para no liquidar la cooperativa. Esto es duro”, confesó Losada.

Respecto a si otras empresas como La Gran Vía o Alpina están acopiando en esa zona, el productor reveló que no les acopian o solo compran a las cooperativas de mayor tamaño. S (Lea: Casi 150 mil litros de leche se están dejando de recoger en Cundinamarca)

CONtexto ganadero pudo comprobar que la Superintendencia de Sociedades admitió un proceso de reorganización empresarial de la sociedad Fábrica de Quesos Italianos Del Vecchio S.A.S. conforme a la Ley 1116 de 2006 en junio del año pasado.

Para Losada, es desafortunado que una empresa con una tradición de casi 98 años esté teniendo dificultades, por lo cual exhortó al Gobierno a brindar apoyos a la producción nacional. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca, desmotivados por el precio de la leche)

“Quisiéramos ampliar un poco nuestra capacidad y pagar mejores precios, porque estamos arrinconados porque nos deben casi $40 000 000. Vendemos concentrado a los asociados pero casi al precio de fábrica, entonces no tenemos ganancia. Una alternativa es que el Gobierno podría hacer los contratos del PAE, para que le comprara leche directamente a las cooperativas”, remató.

*Nombre cambiado a petición de la fuente