Actualmente la Gobernación de Santander, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Alcaldía de Piedecuesta desarrollan el proyecto de Mejoramiento y Repoblamiento Bovino para la región.
A través de delegados de la Secretaría de Agricultura del Departamento, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Oficina de Desarrollo Rural se entregaron a 60 ganaderos de Piedecuesta sendos kit de inseminación artificial para este proceso.
La iniciativa viene desarrollándose desde hace más de 6 meses y pretende mejorar la calidad de las ganaderías con el fin de consolidar competitivamente al sector en el área de carnes y los lácteos. (Lea: Fedegán certificará a ganaderos en prácticas de inseminación)
A través de un kit compuesto de termos para inseminación y descongelado, mangas desechables, corta pajillas, pinzas, fundas sanitarias y pistola para inseminación,el proyecto ha dejado las mejores impresiones entre sus beneficiarios.
Diego Eduardo Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán para la región expresó que "la iniciativa se enfoca en fortalecer los proceso de inseminación en distintos municipios capacitándolos en grupos y asociaciones municipales” comentó el funcionario.
Por su parte, Hernando Bueno, presidente de la Asociación de Ganaderos Limpios de Piedecuesta y Santander, Galisan, afirmó que “para nosotros esto es muy satisfactorio porque esto es un apoyo para fortalecer y mejorar la calidad de los animales en cada una de nuestras fincas”.
Proyecto exitoso
La receptividad del proyecto ha sido tomada con beneplácito por los ganaderos que se han comprometido con la capacitación, llevándola a la práctica y exigiendo a los impulsores de la iniciativa a continuar con nuevas estrategias, así lo asegura el doctor Luis Arturo Cárdenas, coordinador general del proyecto.
“La respuesta de los ganaderos ha sido muy buena, ellos están demasiado dispuestos y comprometidos; están trabajando fuertemente para mejorar toda su calidad y lo que pretendemos es que esta enseñanza sea una vitrina para cada uno de sus compañeros empiece a replicar este proceso” expresó el veterinario a CONtexto Ganadero. (Lea: Inseminación, clave para una excelente genética ganadera)
Del mismo modo aseguró, “Puedo decir que estos productores empiezan a exigir más porque ya se metieron en el proceso y empiezan a preguntar cuál es el siguiente paso para fortalecer su ganadería”, comentó a raíz del éxito que ha tenido el proyecto.