En Colombia hay regiones que están sufriendo los estragos del invierno, sin embargo, otras como Santa Lucía del Atlántico viven en sequía desde el año pasado.
Así lo hizo saber, Frady Rafael Santana, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Lucía, Asosantalucía, quién dijo que la problemática grande es la carencia de agua.
La sequía ha estado desde el año pasado y ha sido tan fuerte que se ha dado mortandad de animales, indicó Santana. (Lea: Ganaderos de Atlántico empezaron a sentir el azote del intenso verano)
A lo anterior se suma el bajo crecimiento de las pasturas que solo quedan a 30 centímetros. Sin agua es imposible crezcan más, comentó Santana.
Las tierras se encuentran secas y todo el sector agropecuario se ha visto afectado en esta región, hay mucha preocupación en los sectores agros y pecuarios.
“Un gran problema es que el precio ha caído. El avispado llega y quiere darle 100 o 200 mil pesos por una res que vale $1 millón” agregó.
Se pensaba iban a llegar ayudas del Gobierno, pero a la fecha no se ha recibido nada, indicó el ganadero.
Santana destaca lo juiciosa que ha sido la zona en el control sanitario. “Este es un tema que se tiene como normatividad, todo el que quiera entrar tiene que vacunar su ganado y reportar apenas haga el ejercicio”.
Con agua en la región, los problemas se mitigarían pues el impacto que se tiene a la fecha por la extrema sequía es grande.
También los aqueja el estado de la vía principal de 9 kilómetros, que es “un camino de herradura”, y las vías terciarías que también se encuentran en total abandono. Los ganaderos y habitantes de la región siguen a la espera de que estas puedan ser arregladas. (Lea:Casco urbano de Sabanalarga presenta fuertes lluvias mientras el sector rural la espera)
El presidente de la asociación, en nombre de todos los ganaderos solicita al Gobierno Nacional:
Con abastecimiento de agua no tendrían tantos problemas. En la región se ha capacitado sobre la importancia de sembrar y cómo hacerlo, pero no hay como sembrar porque no hay agua, remató Santana.