Productores bovinos denunciaron que aún son extorsionados por las Farc, que les exigen $2 millones todos los años por predio. El grupo guerrillero, además, les cobra vacuna por movilizar el ganado, litro de leche, evitar el abigeato y el ingreso de otro grupo ilegal al municipio. Aburridos de las permanentes extorsiones de las que son víctimas los habitantes de San Vicente del Caguán, el alcalde, Humberto Sánchez Cedeño, le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le pide que los guerrilleros de las Farc desmonten esta práctica ilegal que sigue generando graves perjuicios en la población. (Lea la carta en este enlace) Escuche las declaraciones del Alcalde de San Vicente del Caguán.
A lo largo del texto, el mandatario local hace una completa radiografía de lo que viene ocurriendo en la zona, por lo que acudió al Jefe de Estado para que ponga el tema en la mesa de diálogos de La Habana, lugar en el que se discute el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.
En diálogo con CONtexto Ganadero, el mandatario de los sanvicentunos, señaló que la denuncia que hizo no es nueva, ya que todas las autoridades que están presentes en el municipio saben del actuar delictivo de las Farc. Sin embargo, ante el constante temor de los habitantes a la hora de denunciar, tomó la vocería de su pueblo y se animó a enviar la carta.
“Aprovechando el proceso de paz que se está desarrollando y es probable que los comandantes de los guerrilleros no saben cómo se vienen haciendo algunas cosas en el país. Por eso era el momento propicio para que el tema se exponga en la mesa de negociación y se hable sobre el cese a las hostilidades a la población civil a través de la extorsión”, aseguró Sánchez Cedeño. (Lea: Ganaderos en Caquetá deben pagar doble extorsión a las Farc)
El mandatario local aseveró que el municipio respalda las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, ya que de firmarse un cese al conflicto, será una de las zonas más beneficiadas debido a que se dinamizará la inversión y se fomentará el crecimiento de una región que es eminentemente ganadera.