El general retirado de la Policía visitó las instalaciones del comité la semana pasada y sostuvo una reunión con el gremio con el fin de dar a conocer e implementar la estrategia de Frentes Solidarios Ganaderos de Seguridad y Paz, enfocada especialmente a la protección de los ganaderos que son víctimas de diversos delitos, como abigeato, secuestro o invasión de tierras.
La medida consiste en acompañar al ganadero afectado por la invasión, en el momento en que es invadido el predio, se activa un protocolo con todos los demás ganaderos de la región, quienes en mutuo apoyo hacen presencia en la finca afectada, explicó Giovany Galindo, presidente de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Quindío.
La estrategia ha sido socializada en Cesar, y con este encuentro se busca que el Quindío sea el segundo departamento en adoptar el modelo, gracias a la gremialidad y al trabajo articulado con las autoridades. (Lea en CONtexto ganadero: Líderes ganaderos invitan a los productores a que se afilien a los comités para fortalecer los frentes solidarios de seguridad y paz)
La reunión contó con la presencia de los miembros de la junta directiva del comité, representantes de Fedegán del Eje Cafetero, de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío y oficiales de la Octava Brigada, entre ellos el coronel Francisco Agudelo Carrillo, jefe de Estado Mayor de la institución.
¿Qué son los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz?
El general (r) Fernando Murillo Orrego, director de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz de Fedegán (FSSP), ha explicado en varios medios que estos frentes son organizaciones comunitarias formadas por residentes de barrios o sectores específicos en Colombia, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y promover la convivencia pacífica.
Responden al llamado del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, ante la creciente preocupación por el aumento de la criminalidad en el país, respaldada por estadísticas alarmantes, como un incremento del 72 % en secuestros y un 27 % en extorsiones en el año 2023.
Fedegán ha implementado los primeros Frentes Solidarios de Seguridad y Paz en el departamento de Cesar, con la participación de ocho comités ganaderos. La iniciativa abordará el estudio del estado de seguridad en cada región, diseñará estrategias y realizará seguimiento a través de la construcción de un mapa de la criminalidad ganadera en el país.
Los FSSP se centrarán en cuatro líneas de acción, que incluyen un sistema de alertas tempranas, la articulación de capacidades institucionales, planes de manejo de crisis y seguimiento, evaluación y medición de impacto. (Lea en CONtexto ganadero: Junta Directiva de Fedegán ratifica el apoyo a los Frentes solidarios de Seguridad y Paz Ganadera y exhorta a los colombianos a acogerla)
El general (r) Murillo Orrego enfatizó que están capacitando y sensibilizando a los ganaderos para que reaccionen ante posibles delitos y eviten incidentes. La participación en los FSSP será voluntaria para los ganaderos afiliados a comités ganaderos regionales y a Fedegán.