Los residuos que son tirados allí por la comunidad sirven de alimento para las reses. Los productores bovinos están en alerta y le han pedido a las autoridades competentes una solución inmediata ante dicha problemática.
Algunos productores bovinos del municipio de Plato, en Magdalena, están preocupados por el manejo que se le ha dado al relleno sanitario del municipio. Jesús Rafael Cabarcas es uno de los ganaderos que denuncia la problemática, y asegura: “mis reses se están alimentado de estos residuos. Es que allí todo el mundo puede entrar y salir”.
Alejandro Maestre Farfán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, agregó en diálogo con CONtexto Ganadero que “la situación es crítica. El problema es la falta de una cerca y cerramientos, pues la zona no está bien delimitada, por eso los ganados entran libremente allí.”.
El problema ha venido creciendo, pues la administración local, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y las secretarias de Salud Municipal y Departamental, no han hecho un esfuerzo por controlar la situación, obviando que esto podría causar un daño de grandes proporciones para la comunidad (Mal manejo de basuras pone en riesgo ganado de Fonseca, en La Guajira).
Carlos Enrique Turizo, coordinador de salud pública en el municipio, aseguró que “en próximos días se realizará una reunión en el Consejo para que los funcionarios encargados del programa ‘Residuos sólidos y líquidos’ den una solución a esta problemática”.
Por ahora, las únicas recomendaciones que dan las entidades, mientras se frena este problema, es que los dueños de las reses tengan un poco más de cuidado y control cuando sus animales estén pastando. (Ganaderos de Magdalena podrán acceder a subsidios para semillas).