logoHeader
BPG

Foto: Fedegán.

regiones

Ganaderos de Oiba participaron en taller de BPG

por: - 31 de Diciembre 1969

28 productores de esta zona de Santander trabajaron en la jornada, la cual se centró en el ganado de carne; además se pusieron en práctica varios temas en pro de mejorar los hatos y por ende su producción.

28 productores de esta zona de Santander trabajaron en la jornada, la cual se centró en el ganado de carne; además se pusieron en práctica varios temas en pro de mejorar los hatos y por ende su producción.

Los 28 ganaderos del municipio de Oiba, en Santander, participaron en una jornada de Buenas Prácticas Ganaderas, organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.  Durante 2 días de trabajo realizaron un completo análisis de lo que ocurre al interior de su finca en pro de mejorar sus hatos y su producción. (Lea: Círculo de Excelencia en La Guajira busca certificarse en BPG)

Según explicó Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en este municipio, la jornada se basó en 5 componentes con los cuales se evaluaron las fincas de los ganaderos asistentes y se sacaron varias conclusiones con la intención de mejorar su actividad y sus ingresos.

“Miramos 5 escenarios distintos como alimentación, instalaciones, registros, saneamiento básico del personal y bioseguridad, que son temas clave a la hora de mejorar la producción del hato y era en lo que estaban fallando los productores”, aseguró Aguilar. (Lea: En Córdoba, Fedegán asesora a ganaderos para acreditación en BPG)

Tras el taller, Óscar Ortega, ganadero asistente, destacó la metodología realizada en el evento, ya que entre todos los asistentes realizaban la auditoría a los predios y sacaban las conclusiones de lo que venía ocurriendo en los hatos.

“La actividad me pareció bastante buena. Fue un evento muy participativo y fue importante el aporte de los demás ganaderos, lo que hizo muy ameno el trabajo hecho durante los 2 días”, recalcó Ortega. (Lea: Ganaderos del Guaviare fueron capacitados en BPG)

Con esta clase de talleres, los ganaderos adquieren más herramientas que les permite pensar en su actividad como una empresa, la cual necesita ser tratada como tal, lo que les ayudará a mejorar sus ingresos.