Sacarle el máximo provecho al predio pecuario y obtener una ganancia adicional por cuenta del turismo es el objetivo al que le vienen apuntando un grupo de empresarios de Norte de Santander, pertenecientes todos al círculo de excelencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacionald el Ganado, FNG, en los municipios de Chinácota, Bochalema y Durania. (Lea: Agroturismo, medio ambiente y tecnología, en un solo parque)
El proyecto le apunta a que un grupo de predios se vinculen y fomenten en sus fincas el agroturismo, como una actividad que vaya de la mano con su quehacer productivo, el cual puede permitirles recibir nuevos ingresos, además de mejorar su calidad de vida y la de los empleados del predio.
Antonio Aparicio propietario de la finca la Estancia en Chinacota, sostuvo que los productores del círculo deberían conformar un ‘Triángulo Ecológico Regional’, al cual le deben aprovechar las potencialidades que brinda la región como son el clima, la infraestructura y la belleza del paisaje natural, sumadas al valor agregado que pretenden darle a las actividades diarias en la ganadería.
“Una vaca se ve muy bien en un potrero, pero su impacto sería mayor si podemos interactuar con ella acariciándola, hablándole, alimentándola, ordeñándola y esto solo lo conseguimos volcando nuestras acciones hacia el turismo rural o de naturaleza. Incluso esos nuevos ingresos que percibamos los ganaderos con el turismo verde, serán fundamentales para el mejoramiento del nivel de vida de nuestros trabajadores y de nuestros visitantes, pues pudiendo pernoctar en nuestras fincas, incluso fomentaríamos y fortaleceríamos una conciencia ambiental más cercana a la realidad que necesitamos”, argumentó el empresario. (Lea: 5 destinos agroturísticos que usted debería visitar en Colombia)
Aparicio aseguró que de 2 interesados iniciales en la propuesta ya pasaron a 10 que también se decidieron a apostarle al agroturismo. Sostuvo que para convertir la idea en realidad se requiere del apoyo directo de la institucionalidad, razón por la que es necesario que se constituyan en una persona jurídica .
Jesús Parada, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán-FNG, vio con buenos ojos la iniciativa que se está forjando, ya que dinamizaría la economía local y les permitiría a quienes habitan en la ciudad (Cúcuta), conocer un poco más de las actividades del sector agropecuario.
“Es una propuesta que está pensada especialmente para los fines de semana, la cual está enfocada en personas que residen en la capital y su área metropolitana, ya que son poblaciones que quedan a una distancia entre 30 y 40 kilómetros. Lo otro es que los ganaderos van a tener la oportunidad de vender productos de la finca, productos como cerdos, conejos, frutas y de paso le enseñan a la gente el quehacer de su oficio y acercan a los niños con la naturaleza”, remató Parada. (Lea: Manuela, la vaca más grande del mundo está en Antioquia)
Por ahora, los productores siguen cumpliendo los requisitos que les han exigido, de manera que puedan materielizar pronto esta idea que los convertiría en pioneros de este tipo de iniciativas en el país.