Los productores de esta población de Bolívar han tenido que soportar los rigores de la temporada seca, pues en todo el mes de enero manifestaron que no les cayó una gota de agua. A eso se suma que aún siguen siendo azotados por cuenta del robo de ganado.
Fabiola Badran Troncoso, presidenta de la Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina, aseguró que en lo corrido de 2021 han tenido “cero precipitaciones” y en cambio han tenido que hacer frente al verano sin recursos para sostener a su ganado.
“Vamos a hacer una solicitud porque no conseguimos suplementos. Por ejemplo, la melaza está súper costosa en el mercado, aunque la verdad no se consigue o es muy difícil”, afirmó. (Lea: A pesar de la escasez, ganaderos en Mompox siguen repartiendo mercados)
Según la dirigente gremial, una bolsa de melaza está costando entre $33 y $34 000, cuando el año pasado costaba $30 000, lo que representa un alza entre 10 y 13 % en los costos de producción. Sin embrago, lo más grave es que no tienen acceso a ella.
“Acá llegan ganados que vienen del Magdalena, de la zona alta, hacia los playones en la Depresión Momposina (para alimentarse). Nos preocupa que el régimen de lluvias se ha detenido por completo, lo que hace que todo se vaya secando”, anotó.
Esta misma problemática la manifestó Edilberto Arias Rojas, representante de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Guataca y Pueblo Nuevo, corregimientos de Mompox. (Lea: Grave emergencia registran ganaderos de Mompox por dificultad para captar agua)
“Las lluvias pararon y los pastos están secos. Afortunadamente hubo lluvias en diciembre, los estanques quedaron con agua. Ahora uno tiene que echar para los playones, teniendo que salir y arriesgándose a que el animal se quede atollado”, explicó el productor.
En efecto, cuando los productores dejan de recibir agua en sus predios debido a la época de sequía, como tradicionalmente ocurre a finales de diciembre hasta el primer trimestre, aprovechan que la Depresión Momposina alberga el líquido casi todo el año.
De otro lado, Badran Troncoso manifestó su preocupación por los recientes casos de abigeato que, a su juicio, se han intensificado, a pesar de que es una problemática constante. (Lea: Denuncian constantes robos de ganado y sacrificio clandestino en Mompox)
“Estamos azotados por la cantidad de animales robados, tanto por el lado del Magdalena como por aquí por Mompox. Queremos propiciar una reunión para resolver ese problema, porque estamos bastante afectados, sobre todo los pequeños ganaderos. A uno del municipio de San Zenón (Magdalena), hace 15 días le robaron nueve animales de 49 que vacunó en el ciclo. Y a este lado de los playones a otro le hurtaron 2 animales”, aseguró.
La líder ganadera ha pedido un encuentro urgente con las autoridades locales y departamentales para tratar ambos temas y lograr una solución efectiva para remediar tanto la falta de acceso a suplementos como el continuo abigeato del que son víctimas los productores.