Una gran asistencia de 320 productores ganaderos se registró durante este evento en el cual se dieron a conocer los avances en temas genéticos, nutricionales, sanitarios, reproductivos y empresariales, que aportan al mejoramiento de la productividad del sector.
Desde las 8 de la mañana ganaderos, técnicos y conferencistas nacionales e internacionales se dieron cita en el foro temático denominado ‘El componente de reproducción en la competitividad ganadera’, en el marco de la celebración de los 50 años de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos de Meta, aseguró que el balance de la jornada ha sido positivo gracias a la asistencia de la gente que pudo resolver cuestionamientos y conocer las tendencias para aumentar y perfeccionar la calidad y la productividad de la región. (Lea ‘Más de 400 ganaderos asistieron al foro temático en Nariño’)
Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán, aseguró que con la puesta en marcha de proyectos como ‘Asistegán’ (asistencia técnica para pequeños y medianos ganaderos), el establecimiento de sistemas silvopastoriles y el programa de mejoramiento genético bovino, se espera mejorar aspectos como la baja productividad que se registra por hectárea y por animal.
“Hay que resaltar que una de las ventajas que tiene el país es que sus tierras son susceptibles a mejorar ya que ocupamos el puesto 12 dentro de los mejores hatos a nivel mundial, el mismo escalafón en producción de carne y 14 producción de leche”, señaló Osorio. (Lea ‘Foros de Fedegán mostrarán el avance investigativo del sector ganadero’)
Por su parte, Martín García, vicepresidente de las Asociación Argentina de Brangus, aseguró que para aumentar la condición reproductiva de los animales se necesita lograr un nivel de dieta mínima, teniendo en cuenta la región y los costos.
“Lo ideal es que los animales se suplementen con pastos en forraje, por volumen y por calidad, obviamente si está trabajando sobre forrajeras y leguminosas, se completa la calidad nutricional y el uso de minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc son importantes”, explicó García.
Óscar Ospina, gerente general de Sadep Ltda, hizo énfasis en una investigación que pretende dimensionar si el cambio climático afecta el desempeño productivo y reproductivo del ganado, teniendo en cuenta los registros del Ideam desde 1990, notando que la cantidad de agua fue superior a la que cayó entre 1990 y 1999. La investigación arrojó que en los territorios en donde el ganado tiene que soportar calor y la alimentación es escasa, no hay preñez y los animales pierden fertilidad.
“La salida que encontraron muchos ganaderos para que esos largos intervalos entre los periodos de preñez, fue implementar un sistema de montas estacionales, donde los periodos de partos fueran donde había mayor posibilidad de lluvias, donde los animales tenían comida, agua, pastos y así mantienen su condición corporal y puedan entrar a ser preñadas a los 90 o 100 días tras el parto”, sostuvo Ospina.
La idea de este evento es implementar redes nacionales de investigación, desarrollo e innovación, que permitan innovar y promover el intercambio y transferencia de tecnologías entre los diferentes actores del sector regional. (Lea ‘Reproducción, genética y sanidad; temas centrales en foro de Yopal’)
El próximo foro se realizará en la ciudad de Sincelejo el 18 de abril. Para poder asistir, es necesario realizar un proceso de preinscripción para asegurar la entrada. Para hacer su reserva comuníquese con Sandra Merlano, 320 851 21 74.