El aumento de temperatura en estas regiones del país mantiene en alerta a los productores bovinos por la falta de forrajes y agua para sus animales. Ante eso, le piden ayuda al Gobierno Nacional.
En gran parte del territorio nacional se han registrado condiciones secas en lo que va corrido del presente mes de marzo, a raíz de la presencia del Fenómeno de 'El Niño' en una fase débil, como lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
En la región Caribe, específicamente en los departamentos de Magdalena, Cesar y Sucre, funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG, le explicaron a CONtexto ganadero que la situación por cuenta del verano es crítica. (Lea: Ganaderos creen más en las cabañuelas que en el Ideam)
Rafael Eduardo Rumbo Castro, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán – FNG en el Cesar, aseguró que en esta zona del país desde hace 2 semanas las temperaturas han aumentado considerablemente.
“Estos cambios climáticos vienen generando estragos en la región. Es tan crítica la situación que ya se está viviendo en Valledupar, que los productores bovinos han acudido a las oficinas de Fedegán a solicitar ayuda pronta para evitar la muerte de sus animales”, acotó Rumbo Castro. (Lea: 5 regiones en donde el fuerte verano obliga a vender al ganado)
Por su parte, Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Sincelejo, capital de Sucre, alertó que en esta zona del país el periodo de sequía podría alargarse hasta el próximo mes de junio.
“El Ideam alertó que existe una serie de anomalías climáticas en el océano Pacífico que permiten la condición del fenómeno, lo que generaría un periodo de verano por 3 meses más en la región. Esto afectaría demasiado a los ganaderos, pues la falta de pasto y agua será cada vez más preocupante”, agregó Pérez Buelvas. (Lea: Por el verano, calidad de la leche disminuye en Colombia)
A su vez, Ausberto Beleño Benavides, profesional de Fedegán – FNG en Magdalena, informó que los productores ganaderos de municipios como El Banco, Ariguaní y Fundación están en alerta máxima por cuenta del verano.
“En gran parte del Magdalena el verano se acrecienta con el paso de los días. Ya comienza a escasear el agua y la comida para los semovientes en las explotaciones. Por tal razón, los ganaderos le piden ayuda al Gobierno Nacional para aminorar los impactos que este cambio climático traería para la actividad”, añadió Beleño Benavides. (Lea: Pronóstico incierto)
Por ahora, los productores en estos 3 departamentos esperan que desde el Gobierno Nacional se dicten medidas que ayuden a mitigar el impacto negativo que el verano dejaría en la actividad bovina.