logoHeader
Abigeato en Casanare, carneo en casanare, ganaderos de Casanare afectados por carneo, ganaderos de Casanare, comité de ganaderos de Yopal, preocupación en el gremio ganadero de Casanare, CONtexto ganadero

Foto: casanarenoticias.com

regiones

Ganaderos de la sabana casanareña siguen azotados por el abigeato

por: - 31 de Diciembre 1969

El abigeato, bien sea por carneo o por lotes, es una de las principales preocupaciones de los productores pecuarios de este departamento. Al parecer, los robos estarían ocurriendo casi de manera diaria.

El abigeato, bien sea por carneo o por lotes, es una de las principales preocupaciones de los productores pecuarios de este departamento. Al parecer, los robos estarían ocurriendo casi de manera diaria.   A través de CONtexto ganadero se ha venido denunciando la situación que se está viviendo en Casanare. Sin embargo, el panorama no ha cambiado mucho.   Miembros del gremio manifiestan que en las regiones en las que se presentan más casos de carneo, por lo general venden la carne a nivel local en los municipios, y cuando se roban el ganado en lotes, generalmente los venden en otros departamentos. (Lea: Abigeato, flagelo que azota a los ganaderos de Colombia)   De acuerdo con Roberto Valenzuela, presidente de la subasta ganadera de Casanare, el abigeato es una problemática que sigue vigente en el departamento.   Apuntó que este flagelo resulta aún más difícil de controlar porque solo hay cerca de 12 carabineros encargados de vigilar las miles de hectáreas que componen la región.   Por otro lado, comentó que mientras que no se modifique la Ley, la situación que se vive por cuenta del abigeato va a seguir igual.     “Ya las reses no son de los ganaderos. A uno lo pueden robar en las narices y pueden capturar a los bandidos con las manos en la masa pero como dicen que el abigeato es un delito de menor cuantía, los dejan en libertad”, denunció. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)   Según Valenzuela, este flagelo cada vez se presenta con más frecuencia. Apuntó que los casos de carneo, y los robos 2, 5 y hasta 100 cabezas es el pan de cada día.   Indicó que han conocido casos en los que bandidos ingresan a fincas con camiones y se llevan todo el ganado que pueden.   “Aquí no respetan a nadie. Se le llevan a la vaca lechera al pobre o se meten a fincas medianas o grandes y se roban lotes completos”, lamentó.   Fernando Arenas, ganadero del municipio de Trinidad, aseveró que este problemática sigue vigente porque la inseguridad en el campo está cada vez peor, “a nosotros nos tienen abandonados”.   Los ganaderos solicitan un mayor apoyo de las entidades gubernamentales para luchar contra el abigeato, pues no basta con las capturas efectuadas por la Policía y la Sijín, sino que es necesario endurecer las penas para los cuatreros. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)