logoHeader
Abigeato persiste en Sumapaz, Abigeato en Fusagasugá y Silvania, hurto de ganado en municipio de Granada de Cundinamarca, bandas de delincuencia común, abigeato es persistente, ganaderos afectados, alta incidencia de robo de fincas, Cámara de Comercio de Bogotá, zona altamente productora de leche, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: La Patria

regiones

Ganaderos de la región del Sumapaz perciben que el abigeato ha aumentado

por: - 31 de Diciembre 1969

Ganaderos manifiestan que en la región se encuentran varias bandas delincuenciales dedicadas al hurto de ganado bovino y que este delito además de ser recurrente se ha convertido en una zozobra por las pérdidas que genera a los productores.

Ganaderos manifiestan que en la región se encuentran varias bandas delincuenciales dedicadas al hurto de ganado bovino y que este delito además de ser recurrente se ha convertido en una zozobra por las pérdidas que genera a los productores.   De los 10 municipios de la provincia de Sumapaz, en tres de ellos Fusagasugá, Granada y Silvania el abigeato ronda como ʿPedro por su casaʾ y es un problema que tiene bastante angustiados a los ganaderos de estas regiones del departamento de Cundinamarca. (Lea: Presidente Duque sanciona Ley que tipifica como delito el abigeato)   Así lo dio a conocer Iván Darío Cruz, ganadero, médico veterinario y expresidente y miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, Comigán.    Antes se conocían de 3 casos mensuales en cada uno de los 10 municipios, pero ahora se presentan robos diariamente. “Es una actividad que no cesa y me atrevería a decir que ha aumentado”, recalcó el dirigente. (Lea: 30 casos mensuales de abigeato y carneo suceden en la Provincia de Sumapaz)    “Los ganaderos de los 3 municipios mencionados han sido víctimas de esta actividad de manera recurrente, y como si fuera poco, no vuelven a saber nada de sus animales”.   Se cree que los responsables del abigeato que se registra en las unidades productivas ganaderas de Fusagasugá, Granada y Silvania, son varias bandas de delincuencia común que se encuentran en estas subregiones y tienen en ascuas a los ganaderos que en su mayoría son especializados en lechería.   “A pesar que los productores se encuentran vigilantes de sus predios y de su ganado, el abigeato persiste”, resaltó el ganadero.   Hemos sostenido varias reuniones con la fuerza pública del Sumapaz, pero aún así el problema continua y se percibe un aumento constante del mismo.   “Esperamos que con la expedición de la Ley contra el abigeato que estipula el castigo con prisión y extinción de dominio a quienes se dedican a esta actividad, disminuyan estos casos y los ganaderos puedan concentrarse en el mejoramiento de la productividad de sus hatos lecheros”, concluyó Cruz.    Zona productiva   Un estudio sobre el Sumapaz y su caracterización económica y empresarial, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, identificó entre las debilidades de este sitio de la geografía de Cundinamarca, la alta incidencia de robos a fincas. (Lea: Sumapaz, caracterización económica y empresarial)   No obstante de manera simultánea resalta como una de sus fortalezas que es una de las zonas de mayor producción de litros de leche por día. “Produce el 7,3% de la producción de Cundinamarca y en esa actividad se destacan los municipios de Granada y Silvania”, destacó el estudio.