Debido a las intensas lluvias que cayeron el pasado fin de semana en el departamento, diferentes estructuras del municipio se vieron afectadas. El Gobierno está analizando cómo recuperarlas.
Por los fuertes aguaceros registrados en el norte del Tolima, se han presentado emergencias viales generalizadas. Unos de los municipios más afectados ha sido el de Honda, en donde la creciente del río Gualí dejó daños en cinco viviendas urbanas que fueron totalmente destruidas, el puente Alfonso López sufrió graves daños en sus bases y varios hatos dedicados a la ganadería tuvieron percances por el efecto meteorológico. (Las lluvias tienen incomunicadas a varias poblaciones en Tolima).
Hernando Durán, ganadero del sector, afirma que por el fuerte aguacero sus pastos se vieron afectados. “Uno se esmera por cuidar a sus animales al máximo, pero nadie puede contra la naturaleza. Ahora, tendré que comprar suplementos alimenticios para que la producción no se vea afectada por las lluvias”, aseguró Durán.
En horas de la mañana del pasado lunes 18 de febrero, una delegación de Instituto Nacional de Vías, Invías, y del Ministerio de Transporte comenzó a analizar el estado del puente luego de la emergencia que se registró el fin de semana. (En Tolima, las emergencias son causadas por fuertes lluvias).
Juan Carlos Arcos Dorado, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Ibagué, asegura que “la comisión está conformada por expertos en hidráulica y en puentes del Círculo Nacional de Vías de Bogotá, el Ministerio de Transporte y de la Dirección de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo, los cuales prohibieron el paso peatonal y vehicular por el nivel de afectación de la estructura”.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda, teniente César Santana, indicó que ya se restableció el servicio de acueducto en el municipio, pero que la preocupación persiste porque no es la primera vez que el puente sufre daños estructurales por las fuertes lluvias. “El puente quedó a la deriva, si se presenta una nueva creciente colapsará la estructura”, agregó el teniente Santana.