logoHeader
sequía Colombia

Foto: Ganaderos de Cundinamarca.

regiones

Ganaderos de Cundinamarca radican petición de calamidad pública

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores de la Sabana de Bogotá radicaron el pasado 25 de enero ante la Gobernación de Cundinamarca una carta en la que solicitan que se declare el estado de Emergencia Económica y la Calamidad Pública. Bolívar y Huila ya apelaron a esta figura.

Productores de la Sabana de Bogotá radicaron el pasado 25 de enero ante la Gobernación de Cundinamarca una carta en la que solicitan que se declare el estado de Emergencia Económica y la Calamidad Pública. Bolívar y Huila ya apelaron a esta figura.   La petición la formalizó el Comité de Ganaderos del Área 5 de Cundinamarca, con sede en Zipaquirá, que ha hecho seguimiento a los predios ganaderos en los que se ha confirmado la escasez de agua y comida para las reses.   Gustavo Forero, ganadero y miembro del Comité, anunció que la petición se hace para recibir ayudas inmediatas del departamento y poder así aliviar en algo la difícil situación que atraviesan los 280 mil 269 semovientes que se encuentran en 18 mil 512 predios de 32 municipios de Cundinamarca.   Escuche las palabras de Forero

Camilo Ballestas Santander, productor e integrante del Comité del Área 5, añadió que es “urgente” alimentar al ganado porque los pastos lucen amarillos y no se encuentran suplementos en la región. (Lea: Ganaderos esperan que MinAgricultura cumpla medidas, ante "crisis lechera")   “Primero queremos la comida porque el ganado se muere de hambre. A futuro se puede hacer un trabajo de fondo con la conservación de suelos y praderas, porque si no, vamos a seguir igual cada vez que lleguen los fenómenos de El Niño o La Niña”.   De acuerdo con Forero, la petición de la Emergencia Económica y Calamidad Pública se hizo con base en el panorama actual de la región lechera a fin de que se destine alimento animal de cualquier tipo en el corto plazo.   “El departamento tiene unos recursos que se destinan para casos de emergencias y los ganaderos estamos en una situación de esas. Por eso, solicitamos que los suplementos nos lleguen”, apuntó el productor.   Las Umatas ( Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) se encargan de la verificación de los predios que han solicitado la petición de alimento bovino, llegado el caso se declaren las emergencias en Cundinamarca.   Los departamentos de Bolívar y Huila acaban de ser notificados con la declaratoria de la calamidad pública y accederán a recursos que se destinarán a quienes tengan necesidades primarias. (Lea:Ganaderos de la Sabana de Bogotá, afectados por las heladas)   “Hay fincas sin nada de comida y los pastos con las heladas se quemaron”, expuso Forero, quien junto con los demás productores esperan una respuesta positiva y la comprensión del nuevo gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.