Con el fin de disminuir el sacrificio de hembras y acrecentar el trabajo asociativo del sector, los productores le piden ayuda al Gobierno Nacional para que el departamento continúe siendo zona bovina por vocación.
En el departamento de Córdoba, desde hace una década, se viene presentando un fenómeno que día tras día preocupa más al gremio ganadero: la reducción de semovientes en la región deja a la fecha cerca de 600 mil reses menos, de acuerdo con cifras de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor.
El presidente ejecutivo de esta entidad bovina, Alfredo García Burgos, aseguró que la problemática se presenta por la baja rentabilidad del sector, lo que genera aumento en el sacrificio de hembras y, por ende, una reducción en el hato ganadero. (Lea: Buscan formas para que ganaderos retengan hembras en sus hatos)
“Como el productor posee una ganadería de cría y ve que esta no es rentable, acude a las hembras y las sacrifica para tener un sostenimiento. Esto repercute en que no haya repoblamiento bovino y por ello la disminución en el censo poblacional de animales”, añadió García Burgos.
El presidente ejecutivo de Ganacor agregó que la solución está en manos del Gobierno Nacional y en la creación de políticas claras para el sector, acordes con la actividad de cría de ganado, entre esas la creación de un distrito de carne.
“Estamos hablando de unos créditos que permitan mover la actividad ganadera y que contemos con una fortaleza de un distrito de la carne para que Córdoba pueda seguir abasteciendo los mercados departamentales, nacionales, incluso algunos internacionales”, aseveró. (Lea: El ciclo ganadero es vital para la rentabilidad agropecuaria)
Frente a esto, William Padilla Vergara, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expresó que la creación del distrito de carne sería lo ideal, por ser Córdoba una zona con vocación ganadera.
“Este distrito de carne ayudará considerablemente para el abastecimiento de carne en el departamento y resto del país. Haría falta por parte del Gobierno Nacional una ayuda y concientizar a los ganaderos para llevar una sola línea bovina en la región”, concluyó Padilla Vergara.
El trabajo asociativo del sector ganadero en el departamento y la optimización de la producción con sistemas silvopastoriles, serían la punta de lanza para lograr el propósito en esta zona del territorio nacional.