Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, comentó que una de las principales necesidades de la cadena cárnica de la región, es la falta de una planta de beneficio animal que esté a la altura de las necesidades del departamento.
"Nosotros cebamos más 150 mil cabezas al año, que en su mayoría salen para sacrificio en Bogotá, la capital del país. El sector requiere que en el corto o en el mediano plazo se consolide un proyecto para el faenamiento legal de animales", indicó. (Lea: En Yopal solicitan audiencia pública para definir construcción de planta de sacrificio)
Expresó que en estos momentos conoce de 3 proyectos encaminados a suplir esa necesidad: Frigollanos, Frontino, y Frigosostenible, que se desarrolla en Aguazul, todas iniciativas privadas.
En ese sentido manifestó que si bien no pueden realizar aportes económicos, como ganaderos lo que están haciendo es apoyar desde diferentes campos para que esos proyectos se desarrollen.
"Es importante que como ganaderos vayamos más allá del broche, con esto me refiero a que nosotros somos buenos para hacer todas las actividades de la finca y sacamos buenos toros cebados pero nos asusta consolidar la comercialización de la carne", sostuvo.
Agregó que esto es algo que los ganaderos del Casanare si pueden lograr, pero con la capacitación y el tiempo suficiente. (Lea: Panorama de Casanare en materia de plantas de beneficio)
Salamanca dijo que lograr la consolidación de la producción, que no es más que producir buenos animales, sacrificar legalmente, despostar y comercializar la carne, es una gran oportunidad para el sector y muchos pueden generar empresas y hacer de ello su actividad de vida.
Según él, los ganaderos deben trabajar incansablemente y generar un valor agregado a sus negocios, factor que considera pertinente para mejorar la rentabilidad del negocio.
Asimismo expuso que en la medida en que se logre tener unas plantas con la capacidad de sacrificar el ganado que se produce en el departamento, eso permitirá que el sacrificio ilegal se reduzca sustancialmente. (Lea: Casanare discute el futuro de su ganadería)