Con el fin de identificar y analizar los indicadores de cada empresa ganadera, mediante la aplicación de la matriz DOFA los productores bovinos pudieron evaluar las fortalezas, debilidades y el comportamiento tanto productivo como reproductivo.
20 ganaderos del municipio de Tauramena, Casanare, participaron en el taller denominado ‘Gestión del Conocimiento', el cual tuvo el objetivo de evaluar a través de las matrices DOFA y el ‘Árbol de la Productividad’, las dinámicas de cada hato, como las fortalezas, debilidades, reproducción y producción. El evento estuvo coordinado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Taller sobre DOFA de producción de silos en Cundinamarca)
Según explicó Sofía Henao, líder nacional del programa de Círculos de Excelencia del Fondo Nacional del Ganado, FNG, esta clase de talleres no solo están dirigidos a los productores, sino que en ellos también participaron los profesionales de Fedegán, con la intención de que ellos sean replicadores de los conceptos y la metodología que deben aplicar en cada empresa ganadera.
“La idea es que las personas que trabajan en las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, Urdg, también conozcan en qué consisten los talleres, porque necesitamos que el ganadero interiorice los conceptos, que entienda cómo es la planeación estratégica y que a partir de allí descubra las potencialidades de la empresa, las oportunidades y riesgos de su entorno”, argumentó Henao. (Lea: La empresarización agropecuaria se impone en Santander)
Por su parte, Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Yopal, aseguró que esta actividad les permitió identificar a los 20 productores asistentes varias razones por las cuales el rendimiento al interior de los hatos no es el esperado, lo cual exige que estos incovenientes sean corregidos para lograr una mayor rentabilidad.
“Prolongados días abiertos (tiempo que pasa entre el destete y la nueva preñez) y baja producción de leche y carne por hectárea, generan evidentes repercusiones negativas al interior del negocio. Sin embargo, para mejorar esta situación es necesario que los ganaderos empiecen a registrar todo lo que ocurra, porque lo que no se mide, no se puede comprobar”, explicó el profesional de la Federación.
Tras el evento, José Manuel López, ganadero asistente, aseguró que la actividad la estaban esperando hace mucho tiempo, “porque pudimos resolver muchas dudas en cuanto a los indicadores productivos. Pudimos resolver muchas dudas en materia de indicadores productivos y entendimos cómo aumentar la productividad gracias al plan estratégico que nos enseñaron”, relató López. (Lea: Ganaderos de San Gil conocen sistemas productivos de Argentina)
El taller también tuvo en cuenta varios aspectos referidos a la metodología e información sobre el sector ganadero de Colombia y los retos que tiene que enfrentar de cara a los TLC con la UE y USA.