logoHeader
Augusto Rueda González, personero de Bucaramanga

Foto: Personería de Bucaramanga

regiones

Ganaderos de Bucaramanga destacan la labor del personero

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores bovinos de la región explican que gracias a la facilidad que brinda Augusto Rueda González y los funcionarios que trabajan con él, los trámites para obtener los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras, son ejemplo en la zona y en el país.

Productores bovinos de la región explican que gracias a la facilidad que brinda Augusto Rueda González y los funcionarios que trabajan con él, los trámites para obtener los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras, son ejemplo en la zona y en el país.

Con la propuesta ‘Construcción de nuevos ciudadanos’, la cual busca dar solución a conflictos, inicialmente en familia, fue como inició la idea de prestar asesoría desde la Personería de Bucaramanga a ganaderos de la región, “en la medida en la que nosotros comencemos a resolver los problemas familiares, podremos resolver los del barrio y la ciudad”, expresó Augusto Rueda González, personero de la ciudad.

Fue así como desde esta institución se inició el proceso de ayuda y asesoría a ganaderos víctimas del conflicto. Rueda González asegura que muchos productores se han acercado a la Unidad de Víctimas que hay en la ciudad y que la tranquilidad para realizar los trámites y la asesoría personalizada que se brinda, contribuyen a que las personas hagan uso de este servicio. (Lea ‘La Ley, garantía de paz’)

Miriam Quintero, una de las beneficiarias relata: “a mi esposo lo secuestraron en dos ocasiones, en 1990 y en 1994. Tuve que poner el denuncio en la Fiscalía. Pero luego me enteré por una persona de Fedegán que la Personería hacía este tipo de asesorías que me han facilitado todo”.

De acuerdo con el personero, el objetivo de este espacio es precisamente generar un acercamiento entre el funcionario y la persona afectada, “la idea es que cada uno nos cuente su caso sin que tenga que ir a otro sitio”.

Un servicio puerta a puerta

No sé cómo se haga en otras partes del país, pero en la Personería de Bucaramanga los funcionarios van a las casas de las personas afectadas y prestan su asesoría”, cuenta Eduardo Rey, ganadero de la región. Augusto Rueda González ratifica que eso es cierto y agregó que se busca lograr que las personas se acojan a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Según el personero de Bucaramanga, hasta el momento se han atendido 15 ganaderos, pero la otra semana se realizará una reunión en la que participarán 200 ganaderos afiliados a la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán.

Lo estamos haciendo como pioneros y puede ser un piloto para todo el país, porque finalmente la idea es que este plan tenga respuesta en Colombia y sobretodo porque contribuimos a la solución de problemas de los ganaderos”, concluyó el funcionario público. (Lea ‘Amazonas trabaja por las víctimas de la violencia’)