Los productores de Ariguaní, en el departamento del Magdalena, se encuentran seriamente preocupados por la difícil situación de verano por la que está atravesando el sector, pues desde hace más de seis meses no llueve.
Los ganaderos de la región de Ariguaní están sin alimentos para sus animales desde hace varios meses, pues las lluvias han sido muy esporádicas y no han permitido que se recuperen los pastos, lo que ha generado que se agoten las pasturas y las reservas de alimentos con las que se habían preparado para esta temporada. (Lea: En Ariguaní se acabaron las reservas de alimentos hace varias semanas)
Varias son las zonas del departamento del Magdalena que se encuentran en una crítica situación debido a las afectaciones que está dejando el cambio climático, máxime que no han recibido ningún tipo de ayudas como consecuencia de la crisis sanitaria que está viviendo el mundo.
Carlos Farelo, ganadero de la zona, indica que esta temporada se ha extendido más de lo que tenían previsto, pues llueve cada mes, lo que ha ocasionado que la humedad en las tierras no se conserve de la mejor manera.
“El intenso verano es el problema más grave que se está presentando en estos momentos, pues ha sido muy fuerte y largo. A estas alturas hay fincas que llevan seis meses con esta sequía, lo que preocupa a los productores porque cada día la situación empeora”, explica Farelo.
Todo esto acompañado del problema de salud pública que se está viviendo en el mundo, pues ante la imposibilidad de salir constantemente, los productores tienen que ingeniarse medidas para cuidar sus tierras y para llevarle comida a sus animales. (Lea: Ganaderos del Magdalena reciben ayudas para afrontar el verano)
“Hoy en día, el fenómeno de las lluvias no es lo mismo que antes, pues en épocas anteriores el ganadero esperaba las lluvias a finales de marzo y comienzos de abril. Sin embargo, hoy estamos a mediados de mayo y prácticamente en algunas zonas no ha llovido”, manifiesta Farelo.
Durante esta temporada de verano de 2020, las lluvias han sido muy esporádicas, pues de acuerdo a los productores, las tierras se mojan un día pero tienen que esperar un mes para que vuelvan a llegar las precipitaciones.
“Entonces cuando esto pasa, las tierras están secas otra vez porque no hay esa continuidad en las lluvias, lo que hace que no se conserve la humedad en las tierras. Hay zonas muy afectadas como San Isidro, el Porvenir, Buenaventura que se encuentran en estado crítico”.
A partid de esto, se ha alertado a las autoridades acerca de esta situación, pero la respuesta y las ayudas han sido nulas, lo que preocupa seriamente a los productores quienes día a día tienen más pérdidas dentro de sus predios.
“Ellos tienen conocimiento acerca de lo que está pasando, pero nadie nos ha ayudado. El año pasado recibimos silo mediante el Ministerio de Agricultura y la Gobernación pasada, pero este año hemos estado huérfanos, pues parece que a estos mandatarios de hoy no le interesa el sector agropecuario. Añadiendo que con el tema de la pandemia, se cree que los recursos están direccionados a contrarrestar un problema de salud que es prioritario”, concluye Farelo.