El Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia elevó un llamado a los mandatarios del Área metropolitana del Valle de Aburrá para no implementar la “estrategia del acordeón”, que busca cerrar supermercados y tiendas durante varios días, perjudicando a los productores lecheros.
El gremio más importante de ganaderos en Antioquia ha pedido a los mandatarios de esta área, y en especial al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que no cierren los establecimientos que venden alimentos durante tres o cuatro días durante los próximos fines de semana.
Según explicaron, se estaría lesionando a la industria lechera del departamento, pues el líquido se represa en las plantas transformadoras y no hay forma de distribuirla por otros canales. (Lea: Polémica por altas importaciones de lácteos revive la necesidad del fondo tripartita)
“El pasado fin de semana cerraron cuatro días y piensan seguir así otros tres fines de semana cerrando tres días. Por ejemplo, D1 tuvo 300 tiendas cerradas porque no tiene venta electrónica ni domicilios, no es su esquema”, afirmó Roger Martens, directivo del comité.
En una misiva dirigida a Federico Hoyos, consejero presidencial para las Regiones, explicaron que las empresas procesadores de leche que maquilan para Koba (D1), Auralac y Lácteos del Norte, tienen represado un alto porcentaje del líquido por el cierre de esos cuatro días.
Otra empresa, Lácteos El Zarzal, también tienen 20 000 litros que no puedo vender el fin de semana y resolvió regalarlos, pero tampoco encontró forma de repartirlos y teme que debe desecharlos. (Lea: Antioquia busca soluciones frente a las dificultades de los lecheros)
En este sentido, los ganaderos expresan que “con el cierre de los canales de comercialización, la capacidad de almacenamiento de las empresas procesadoras como los tanques de la finca está totalmente copada”, y que otro fin de semana similar implicaría “botar la leche”.
Martens explicó que este sería el paso siguiente de una situación “desesperada” y lamentó que esto llegara a ocurrir en medio de la pandemia. De hecho, señaló que el sector ganadero se ha mantenido a lo largo de la crisis, hasta que decretaron el cierre de supermercados.
“Perdemos el hogar promedio colombiano que compra día a día y que si no sale a comprar leche el viernes, sábado, domingo o lunes, no va sale el martes a comprar 10 litros”, manifestó. (Informe: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)
El Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia también advirtió que esta medida puede causar el efecto contrario, pues ante un cierre total de establecimientos, las personas se vuelcan en masa a estos sitios para abastecerse, generando una aglomeración que es precisamente lo que quiere evitarse.
Para el gremio, los supermercados y las tiendas deberían continuar vigilando las medidas del tapabocas o el distanciamiento físico, así como también plantearon que siga la medida de pico y cédula, que reduce la presencia de personas en estos lugares.
Asimismo, propusieron buscar otras alternativas, como las compras institucionales por parte de las alcaldías del área metropolitana y distribuir leche y demás derivados a las poblaciones más vulnerables para que les llegue directamente a sus casas.
A diferencia del promedio nacional, donde el 50 % de la leche que se comercializa es de manera informal, en Antioquia más del 85 % se vende por empresas formales que cumplen con las normas de higiene e inocuidad. Para el comité de ganaderos de Antioquia, esta condición debería ser premiada y no castigada por medidas como el cierre de estos canales de venta.