El Círculo de Excelencia de este municipio, considerado promotor del mejoramiento de la actividad, hoy es modelo de desarrollo regional en empresarización y buenas prácticas del quehacer ganadero.
Como una ‘herramienta de mejoramiento de la competitividad ganadera y desarrollo regional’ se le conoce al Círculo de Excelencia de Acacías, en el departamento de Meta. Allí prima la innovación ganadera a través de la empresarización de fincas, la generación, validación y transferencia de tecnologías, importantes para el incremento de la producción bovina.
De acuerdo con Héctor Augusto Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, otra de las estrategias que fomentan el desarrollo ganadero se basa en el uso ambientalmente sostenible de recursos naturales como los sistemas silvopastoriles, “es importante porque aumenta la capacidad de carga de animales en la finca, fija nitrógeno y permite tener un mejor uso de las praderas”. (Lea ‘Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles’)
Mejoramiento ganadero desde el interior con incubadoras de proceso de tecnología
Este círculo que reúne a 12 productores, permite visibilizar las fortalezas y debilidades que cada predio tiene a través de visitas mensuales, con el fin de realizar cambios dentro del predio y continuar con el mejoramiento de la empresa, “uno intercambia innovaciones, conocimiento, se entera de los proyectos de otros, para evitar tener tropiezos y tener mejorías”, indicó Germán Casterblanco, propietario de ‘La Brimadora’ en Acacías.
Tanto Pachón, como Casterblanco, concuerdan en que la base del sustento de la ganadería, en Acacías y en el país, es el suministro de alimento, que puede generar pérdidas o ganancias, de acuerdo a la calidad de forrajes que se siembren en los predios, razón por la cual este círculo viene desarrollando visitas guiadas con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y Ecopetrol. (Lea ‘Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación’)
“Para esta ocasión se realizó una visita en la finca La Brimadora, con el apoyo de Corpoica y Ecopetrol ya que se están implementando sistemas silvopastoriles para mejorar el manejo del medio ambiente y el agua dentro de un convenio que hay entre estas dos instituciones ya que este predio está ubicado en zonas de explotación petrolera”, argumentó Pachón.
Para el caso de la corporación y la empresa petrolera, el aporte se ve reflejado en la asistencia técnica, la cual incluye asesoramiento, seguimiento y evaluación de proceso, siembra y manejo del material vegetativo, entregado por ellos; por su parte, el propietario del predio pondrá a disposición la mano de obra y la instalación de cercas eléctricas.
Gracias a este modelo de ‘incubadoras’ o ‘semilleros’, Fedegán realiza el acompañamiento a este círculo permitiendo que este predio y el círculo sean modelos a seguir en toda la región.