55 productores del departamento participaron en el evento en el que se explicaron conceptos sobre las enfermedades del complejo reproductivo y el control de parásitos.
Un total de 55 ganaderos de la región aprovecharon al máximo la jornada sanitaria que se realizó en el municipio de Sabanalarga, Casanare, para aprender sobre 2 de las temáticas que frecuentemente más dudas les generan durante el desarrollo de su actividad. (Lea: Jornada sanitaria en Casanare busca prevenir enfermedades bovinas)
Según expresó Henry Amaya, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en la región de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el evento fue muy positivo, ya que los asistentes estuvieron muy atentos a las exposiciones hechas, en especial a la que trató lo concerniente al complejo reproductivo, ya que es un tema que ha generado mucho interés en los productores que quieren certificar sus hatos como libres de brucelosis.
La Secretaría de Agricultura departamental está apoyando a los ganaderos casanareños en cuanto a este tema, "hay muchos que ya ingresaron al programa, mientras que otros luego de la conferencia, entendieron la importancia de estar pendiente de lo que ocurre al interior de la finca frente a las enfermedades reproductivas, porque es uno de los pasos importantes para recibir el documento que declare que en sus predios no hay presencia de brucela”, explicó Amaya. (Lea: Jornada sanitaria "Reproducción y Normatividad")
Por su parte, Javier Vargas, uno de los productores participantes, aseguró que las charlas dadas por el personal que llevó Fedegán fueron muy buenas, lo que les va a permitir tener más control sobre esa clase de enfermedades y situaciones que perjudican la actividad en el municipio.
“Además de ese conocimiento que era muy necesario, nosotros también tenemos que empezar a trabajar fuertemente para poder ser certificados, ya que muchos ganaderos lo hicieron y la idea no es quedarnos atrás, sino tener la posibilidad de ofrecer mejores productos, más limpios y de mayor calidad “, destacó Vargas. (Lea: Jornada sanitaria en el sur de Bolívar fue todo un éxito)
La jornada sanitaria fue tan exitosa que los ganaderos pidieron que se realice otra, esta vez en la vereda Nueva Zelandia, a lo que se accedió por parte de los organizadores que la agendaron para el mes de enero.