logoHeader
Acciones contra el abigeato

Foto: Policía Nacional.

regiones

Ganaderos aseguran que el abigeato se disparó en Nariño

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores cercanos a este diario aseguraron que desde finales del año anterior, este delito ha tomado más fuerza y se ha vuelto más constante. Exigen más vigilancia de la Policía y el Ejército Nacional para evitar que la situación se salga de control.

Productores cercanos a este diario aseguraron que desde finales del año anterior, este delito ha tomado más fuerza y se ha vuelto más constante. Exigen más vigilancia de la Policía y el Ejército Nacional para evitar que la situación se salga de control.

El fenómeno del abigeato sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para los ganaderos del país. Con mayor frecuencia se vienen registrando casos de hurto de animales, sin que hasta el momento haya reacción alguna por parte de las autoridades competentes. Así le ocurrió a un productor nariñense, quien habló con este diario y pidió mayor seguridad para los colombianos que habitan esta zona del país, ante el creciente aumento de este delito. (Lea: El abigeato y la inseguridad, una constante durante 2013)

“El hecho, en el cual me robaron 6 animales, ocurrió a altas horas de la noche. momento que los delincuentes aprovecharon para sacar las reses en medio de la oscuridad. Yo luego indagué en la Policía si habían visto algo, pero nadie me dio razón”, afirmó el productor, quien se reservó el nombre por seguridad.

El ganadero pidió más vigilancia por parte de las autoridades competentes frente a estos casos,  para evitar que animales hurtados sean vendidos a los ecuatorianos en las zonas de frontera. (Lea: El abigeato y la inseguridad, una constante durante 2013)

“¿Qué están haciendo las autoridades fronterizas para evitar que los animales hurtados se vendan a los ganaderos de Ecuador? Es importante que aumenten los controles y los operativos por parte de la Policía y el Ejército, para que se garantice la seguridad de los nariñenses dedicados a esta actividad económica”, afirmó el afectado.

Con el fin de contrarrestar este accionar delictivo, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, en alianza con la Policía y el Ejército, vienen adelantando una red de información en la que pueden denunciar e informar los actos delictivos que conozcan y los movimientos extraños que se presenten en las diversas regiones del departamento.

“Es importante que los productores denuncien, para que las autoridades puedan tomar las acciones pertinentes y reaccionar cuando se presenten hurtos de animales y fincas”, expuso Eudoro Bravo, director ejecutivo de Sagán.  (Lea: Ganaderos y Policía crean estrategia contra abigeato en Bolívar)

Finalmente, el gremio regional estableció contacto con el Teniente Edwin López de la Sijín de Nariño, para que a través de él se interpongan las respectivas denuncias.

“Ayer nos reunimos con el Teniente para ponerlo al tanto de la problemática, la cual se ha vuelto recurrente en la antigua provincia de Obando, para que allí se hagan más patrullajes y aumente la vigilancia de las fincas”, puntualizó el Director Ejecutivo de Sagán. (Lea: ICA capacita a Policía en Magdalena para prevenir tráfico ilegal de reses)

En tanto, el uniformado les pidió a los ganaderos nariñenses que dieran aviso a la Fuerza Pública cuando se presenten delitos que atenten contra ellos. “Si les da miedo hablar con nosotros, lo pueden hacer directamente con Sagán, ya que el gremio tiene contacto directo con la Policía y el Ejército, así hay una reacción y seguimiento a los casos, cuando se presenten”, destacó el Teniente de la Sijín.