logoHeader
Paro Minero

Foto: Yorjan Martínez / Fedegán

regiones

Ganadería en Caucasia en estado crítico, producto del paro minero

por: - 31 de Diciembre 1969

Los ganaderos de esta zona del Bajo Cauca antioqueño están desesperados por cuenta de los bloqueos, que por ahora parecen no tener fin, lo que ha llevado a que varias familias caucasinas cierran sus negocios.

Los ganaderos de esta zona del Bajo Cauca antioqueño están desesperados por cuenta de los bloqueos, que por ahora parecen no tener fin, lo que ha llevado a que varias familias caucasinas cierran sus negocios.

El paro minero, que se ha sentido con mucha más fuerza en el Bajo Cauca antioqueño, tiene muy preocupados a cientos de productores agropecuarios del municipio de Caucasia, quienes ven como pasan los días y las soluciones no llegan, lo que ha obligado a muchos de ellos a tomar la decisión de cerrar sus negocios ante las dificultades económicas que han tenido que sortear. (Lea: Paro minero afecta las subastas en Planeta Rica, Córdoba)

Según explicó Yorjan Martínez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta zona de Antioquia, la situación cada vez es más tensa desde que los diálogos entre los manifestantes y el Gobierno se suspendieron, lo que los tiene muy preocupados porque no se oye ningún rumor que haga pensar en una pronta salida a los bloqueos y protestas.

“El comercio está cerrado en un 90%, los alimentos han vuelto a escasear, las subastas no se han vuelto hacer y los programas que venimos adelantado desde Fedegán como las escuelas de mayordomía, las jornadas sanitarias, los días de campo y las jornadas de crédito que íbamos hacer, están pendientes”, argumentó Martínez. (Lea: La ganadería de Caucasia denuncia perjuicios por el paro minero)

Por su parte, Nicolás Sierra, ganadero de la región, aseguró que la intención de los manifestantes es adherirse al paro agrario anunciado para el próximo 19 de agosto, buscando con esto generar más eco en el Gobierno que no les ha dado ninguna solución ni les ha prestado la atención suficiente.

“Soy un productor más agobiado por la situación, en la que se ha visto la apatía del presidente ante la grave crisis que se vive en el municipio y donde se conoce muy poco de la realidad estamos viviendo acá”, señaló Sierra. (Lea: Paro minero deja un muerto y $15 mil millones en pérdidas)

Carlos Aulestia, otro ganadero cacausiano, aseguró que la región está al borde del colapso económico, ya que varias empresas ubicadas en la zona se han visto en la obligación de cerrar sus negocios ante el prolongado paro.

“Nosotros estamos agonizando lentamente y la indolencia del Gobierno se cierne a unas conversaciones eternas, con unos mineros que solamente están reclamando el derecho al trabajo”, expuso el productor del municipio.  (Lea: Fajardo propone ser mediador en paro minero que se agudiza)

Ante la dramática situación, los habitantes de Caucasia esperan que se reactiven los diálogos, para que vuelva la normalidad a esta zona del Bajo Cauca antioqueño.