Recuperar el paisaje en el mediano plazo y mejorar la productividad y calidad de vida de los ganaderos en los departamentos de Arauca y Vichada, son los objetivos de este proyecto.
Con el propósito claro de generar un equilibrio entre la producción ganadera y la recuperación del paisaje natural, la Universidad Nacional de Colombia, las Gobernaciones de los departamentos de Arauca y Vichada, y los pequeños y medianos productores de la región presentaron el proyecto ‘Desarrollo de un programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina de la región de los Llanos en Colombia’.
La iniciativa contará con un apoyo económico de $20 mil millones por concepto de regalías, de los que $1.000 millones serán aportados por el departamento de Vichada, y los $18 mil millones restantes son contrapartida del sector ganadero y el claustro universitario. (Lea: En Vichada la prioridad son los pequeños productores)
Germán Afanador Téllez, docente de la facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional y líder del proyecto, realizó una socialización del programa ante funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía, concejales, empresarios del sector y demás miembros de la Institución.
“Al intensificar la producción ganadera, tiene que haber una compensación sobre el paisaje. Por ello hay que tomar conciencia de la situación que atraviesan sabanas como las del Casanare en esta recrudecida época seca”, aseguró Afanador.
En qué consiste el trabajo
El proyecto que se desarrollará en los Llanos Orientales tiene como objetivo instaurar un modelo alternativo sostenible en la ganadería, relacionado con la innovación y con la producción ligada al mercado, teniendo en cuenta características culturales, ecológicas y ambientales. (Lea: En Vichada, Meta y Casanare trabajan en pro del medio ambiente)
De acuerdo con Germán Afanador Téllez, se elaborarán cuatro tipologías de producción que recrean las subregiones de la Orinoquia, es decir, el piedemonte y la sabana de esta zona del país.
“Se va a trabajar un sistema tradicional que incluye cría, sistemas de doble propósito, lechería tropical y el sistema ceba. Es decir, se mirará cómo ese flujo de animales permite establecer nichos y ponderar la producción de carne o hembras para procesos productivos”, añadió el docente de la facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
Beneficio para los ganaderos
José Silvestre Bernal, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que gracias al desarrollo de este proyecto los productores bovinos de la región mejorarán la economía en sus hatos. (Lea: Nuevos negocios ganaderos llegan al Vichada)
“En Vichada somos criadores y muy pocos productores tienen ceba. Es decir que con este proyecto se beneficiarán los productores del departamento, porque siempre hemos pedido poder criar, levantar y cebar”, añadió Silvestre Bernal.
Asimismo, el funcionario del gremio bovino informó que este programa liderado por el claustro universitario mejorará el sector lácteo, pues hasta ahora se está comenzando a implementar ganadería de doble propósito en la zona.