logoHeader
Inundaciones en Guainía y Vichada, fincas anegadas, calamidad económica, no pueden sacar subproductos, no hay vías, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: cortesía

regiones

Ganadería de Guainía y Vichada afectada por inundaciones

por: - 31 de Diciembre 1969

Una gran parte del territorio se encuentra anegado y no hay comida para los animales. Productores no tienen como sacar los subproductos al mercado.

Una gran parte del territorio se encuentra anegado y no hay comida para los animales. Productores no tienen como sacar los subproductos al mercado.   “La ganadería de los departamentos de Guainía y Vichada se encuentran en una situación crítica debido a que las fincas productoras de bovinos se encuentran inundadas e improductivas”, informó Carlos Luque, representante de los ganaderos del Meta, Guainía y Vichada ante la junta directiva de Fedegán. (Lea: Ganaderos de Guainía y Vichada solicitan ayuda para afrontar el invierno)    Agregó que la crisis es muy honda. Los productores no pueden sacar su ganado precisamente porque sus unidades productivas se encuentran bajo el agua.   De acuerdo con el dirigente, el Vichada tiene una geografía plana y eso obra en contra de las ganaderías. "¿Por qué razón? Porque a pesar de contar con suelos franco arenosos, se inundan fácilmente. Y no para de llover”.   Según Luque quien es también presidente de la junta directiva de Fedegán, las ganaderías del Guainía y del Vichada están actualmente en una calamidad económica de grandes dimensiones.   “¿A qué se debe esa situación? A dos razones primordiales, la primera al estrés del ganado y la segunda, no hay comida para alimentar a los animales”, explicó.   En el primer aspecto, el ganado al sentirse en el agua se estresa, porque primero, no tiene qué comer y segundo, todo el terreno está inundado y no encuentra en dónde descansar. Los bovinos tienen la costumbre de echarse en los pastos secos, si están mojados no descansan.   “Permanecer dentro del agua, de pie todo el tiempo y sin poder dormir, los hace bajar de peso y ese es otro problema porque recuperar los kilos perdidos es difícil”, sostuvo. (Lea: Mientras medio país muere de sed, en Guainía y Guaviare no para de llover)   El segundo aspecto es que el agua se demora en evacuar y el pasto al permanecer varios días debajo de esta, se pudre y no sirve.   Por esa razón, la única solución es sacar el ganado y venderlo antes que siga perdiendo masa corporal o se muera. Pero los productores no tienen como sacar los subproductos o los animales para comercializarlos y no hay dinero.   Las vías también se encuentran en malas condiciones e intransitables. El único corredor disponible está convertido en un lodazal. De Villavicencio a Puerto López está pavimentada de ahí en adelante es una vía terciaria sin mantenimiento alguno. (Lea: Vichada se encuentra incomunicado por falta de vías)   “No existen cifras que permitan saber las consecuencias en pérdidas de animales o que permitan dimensionar en materia económica esta situación ocasionada por el exceso de precipitaciones en estos dos departamentos”, puntualizó Luque.