logoHeader
Protesta electricaribe

Foto: @Crisda_vilsu.

regiones

Ganadería, afectada por aumento del 1.000 % en tarifas eléctricas

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores bovinos de Magdalena aseguran que los excesos en los cobros por parte de Electricaribe están afectando el rendimiento y economía de sus explotaciones. No es la única ciudad en la que se presentan excesos en los cobros.

Los productores bovinos de Magdalena aseguran que los excesos en los cobros por parte de Electricaribe están afectando el rendimiento y economía de sus explotaciones. No es la única ciudad en la que se presentan excesos en los cobros.

Las quejas contra la empresa Electrificadora del Caribe, Electricaribe, no paran. A las marchas que se vienen realizando en el departamento del Atlántico para pedir un mejor servicio público, se sumaron los productores ganaderos de Magdalena.

El caso se presentó en el municipio de Nueva Granada, en donde más de 90 productores bovinos salieron a las vías para exigirle a la empresa prestadora del servicio de electricidad, que preste lo que promete.(Lea: Producción láctea en Antioquia amenazada por alto costo de luz)

Así lo aseguró Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien informó que la protesta terminó en el cierre de la vía que comunica al municipio de Plato con Bosconia.

El 70 % del municipio está dedicado a la ganadería y todos los productores salieron a marchar en contra del pésimo servicio. Esto no solo se está presentado en este lugar del departamento, sino en varios lugares del Magdalena”, agregó Maestre Dau.

Ausberto Beleño Benavides, funcionario de Fedegán en el municipio de El Banco, Magdalena, también expresó el inconformismo que se vive por parte de los ganaderos en esta zona del departamento, por el aumento que se ha visto en las tarifas de luz. (Lea: Costo de electricidad en Boyacá amenaza economía ganadera)

Nosotros realizamos un foro para darle soluciones a este problemática, pues la queja es masiva. Se están presentando aumentos del 1.000 %. Antes, un productor que pagaba en su finca $70 mil pesos, está llegando a pagar casi $400 mil”, informó Beleño Benavides.

Uno de los ganaderos, quien pidió reserva de su nombre, aseveró que la decisión de salir a las vías y manifestar su inconformismo, no nació de un momento a otro, sino que es una cadena de falencias lo que genero esto.

Están cobrando más de lo que nosotros consumimos. Además, el fluido eléctrico es pésimo. Hay días en los que ellos cortan el servicio de luz sin avisar, lo que perjudica el desarrollo de la actividad”, expresó el producto. (Lea: Uso de energías renovables reduce cobro del servicio de luz)

La afectación es directa: un producto que deba cancelar este valor, tendrá que sacrificar el pago de un empleado o disminuir sus ganancias, afectando claramente la productividad y economía de la explotación bovina.

Por ahora los ganaderos esperan que se den soluciones prontas y concretas para que este aumento sustancial en el servicio público no frente la productividad de los hatos, no solo en Magdalena, sino en todo el Caribe.