logoHeader
Aspersión de glifosato.

Foto: Gobernación de Putumayo.

regiones

Fumigaciones con glifosato, afectan a productores en Putumayo

por: - 31 de Diciembre 1969

Los campesinos que viven gracias a los cultivos de plátano, piña y chontaduro, expresaron su preocupación ante la aspersión del químico sobre 35 hectáreas de este estos productos.

Los campesinos que viven gracias a los cultivos de plátano, piña y chontaduro, expresaron su preocupación ante la aspersión del químico sobre 35 hectáreas de este estos productos.

Los habitantes y productores de las veredas de Oroyaco y Puerto Umbría, en los municipios de Puerto Guzmán y Villagarzón respectivamente, señalaron con preocupación el deterioro de los cultivos, a causa de las fumigaciones hechas con glifosato para erradicar los cultivos de coca que existen en el departamento.

El representante del Partido Liberal, Guillermo Rivera, le exigió a la Policía Antinarcóticos, que explique porque se están haciendo estas aspersiones en la zona, que también contaminaron el río Caquetá y sus afluentes. (Lea: Desarrollo rural, una apuesta que tiene varios frentes)

“Ya estamos cansados que se viole el derecho al trabajo a nuestros ciudadanos de bien, además en esta zona, los cultivos fueron erradicados hace años y la Policía debe ser clara con las explicaciones", precisó el parlamentario.

Por su parte, varias comunidades de Putumayo expresaron su inconformidad, ya que más de 45 familias que dependen de estos cultivos fueron los más afectados, viendo como su producción se afectaba como consecuencia del uso del glifosato. (Lea: Arranca programa de identificación bovina y bufalina en Putumayo)

“Esta es una zona libre de coca hace más de 12 años, nosotros ahora nos dedicamos a sembrar frutas, plátano, pimienta, que fue con lo que reemplazamos los cultivos ilegales y con esos químicos, se dañó todo”, expresó un campesino de la zona, que prefirió no decir su nombre por temor.

Finalmente la diputada de Putumayo, Yalile Díaz, le pidió al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que envíe una comisión para que se le haga seguimiento al caso y no quede como un hecho aislado que afectó la producción de 300 personas que viven del agro. (Lea: Habitantes de Putumayo consumen agua con el más bajo nivel de potabilidad)