logoHeader
Dificultades del invierno en la vacunación, vías intransitables, movilización de ganado, caños y quebradas, reprogramar, pisos lisos, cobertura, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: eluniversal.com.co

regiones

Fuerte invierno complica el ciclo de vacunación en Santander

por: - 31 de Diciembre 1969

Ganaderos luchan contra las inclemencias del invierno dentro de sus predios para poder cumplir con la vacunación contra aftosa. Hay casos donde hay crecientes o caños que con las lluvias aumentan su nivel y los animales no pueden pasar.

Ganaderos luchan contra las inclemencias del invierno dentro de sus predios para poder cumplir con la vacunación contra aftosa. Hay casos donde hay crecientes o caños que con las lluvias aumentan su nivel y los animales no pueden pasar.   “El fuerte invierno ha generado impactos en la región y serias dificultades en la realización del ciclo de vacunación que actualmente se lleva a cabo en el sector rural de Santander”.(Lea: El ICA convoca para la ejecución del primer ciclo de vacunación 2018)   Así lo manifestó Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, quien agregó “que el invierno ha generado toda clase de problemas”.   “Nos han afectado las vías que usualmente se encuentran en mal estado, y al llover, se empeoran y transitar por las mismas resulta complejo”, agregó el dirigente gremial.   Dijo que igual sucede dentro de los predios de las fincas. A veces es difícil movilizar el ganado cuando hay tanta agua. En algunas unidades productivas existen caños o quebradas que por la lluvia se crecen y no se puede pasar el ganado. Otro aspecto es que los pisos se ponen muy lisos y no es prudente movilizar las reses por los mismos para evitar accidentes. (Lea: Invierno causa estragos en ganaderías colombianas)   “En estas oportunidades se debe reprogramar la vacunación y lo ideal es incluirla en el programa establecido para los 45 días del ejercicio de la vacunación”, explicó.   Agregó que “cuando el agua baja le recordamos al ganadero su compromiso y la agenda pendiente en materia de vacunación de sus bovinos. Nuestro propósito es cumplir de la mejor forma posible con todos los compromisos adquiridos”.   Porcentaje revaluado   Según Clavijo el tema del porcentaje de vacunación obtenido al final de la campaña se ha venido revaluando. En 2015 se registró un cubrimiento del 97 % con la vacunación de 386 mil cabezas en Santander, pero en 2017 esa cifra subió 17,6 % y se vacunaron 454 mil. Por lo tanto, no es posible mencionar una cobertura porque las cifras son diferentes, son universos diferentes.   “Lo que es evidente es que la amenaza de la fiebre aftosa ha ocasionado ese aumento notorio del número de animales vacunados”, destacó Clavijo. (Lea: “Amenaza de aftosa está latente por contrabando desbordado”: Lafaurie)