El frigorífico, que había sido cerrado hace algunos meses por orden de Cortolima por no cumplir las condiciones de salubridad exigidas, será abierto nuevamente tras una decisión jurídica que así lo obliga.
Una buena noticia recibieron los ganaderos de Lérida, Tolima, por cuenta del alcalde de la población, Iván Quezada, quien les anunció que la planta de beneficio local sería reabierta, luego de la batalla jurídica que tuvo que librar el establecimiento con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entidad que hace algunos meses obligó a que el lugar fuera cerrado por no cumplir las normas sanitarias requeridas. (Alcaldes en Casanare solicitan planta de beneficio urgentemente)
Según expresó Quezada, una vez vuelva a entrar en operación el frigorífico, los habitantes del municipio podrán comprar carne con los más altos estándares de calidad y no expondrán su salud por comprar un producto que no fue sacrificado con las condiciones que se requieren en materia de salubridad.
“Fue una batalla jurídica ardua para poder abrir el matadero, pero con eso vamos a evitar el abigeato y el sacrificio ilegal que se puede presentar en cualquier potrero o esquina, incumpliendo todas las condiciones de salubridad requeridas para estos procedimientos”, expuso el mandatario de los leridenses. (Plantas de beneficio de Meta no cumplen con requisitos sanitarios)
Por su parte, Camilo Romero, gerente del Fondo de Ganaderos del Tolima, aseguró que es necesario que la Alcaldía haga controles rigurosos, para evitar que prolifere el sacrificio ilegal, lo cual le hace mucho daño a los ganaderos tanto del municipio, como de todo el departamento.
Aunque el proceso que adelanta Cortolima continúa, la administración de Lérida se blindó jurídicamente, evitando un nuevo cierre de la planta, ya que los requisitos fitosanitarios exigidos por la ley, se van a empezar a cumplir. (Certifican planta de sacrificio en Santa Bárbara de Pinto)