Ante la gran participación e interés mostrado por los productores de esta zona en los eventos organizados por el Tecnig@n de San Gil, varios miembros de Asocogán ya entregaron sus documentos para poder conformar el espacio donde solo están los mejores.
Los Centros Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, tienen como objetivo generar un mejoramiento continuo en la actividad ganadera de las regiones, esto lo hacen a través de capacitaciones, asesorías administrativas y maquinaria. Estos servicios han sido aprovechados por la Asociación Comunera de Ganaderos, Asocogán, quienes quieren conformar un círculo de la excelencia y recibir todos los beneficios que brinda pertenecer a este selecto club. (Lea: Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia)
Según expresó Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en San Gil, los miembros de la Asociación son muy participativos y están siempre dispuestos a todas las actividades que convoca el Tecnig@n, lo que los motivó a conformar este espacio con el fin de seguir recibiendo capacitaciones que les permita ser los mejores en su zona.
“En este momento, varios de los ganaderos de Asocogán han entregado los papeles para ser inscritos, para empezar hacer las visitas a las fincas y ver en qué condiciones están los predios y si cumplen los requisitos para conformar el círculo”, sostuvo Pérez. (Lea: Círculos de Excelencia: una ruta de modernización ganadera)
Según expresó Hugo Velandia, miembro de la Asociación, la idea que tienen en este momento es estructurar bien el proyecto, recibir a las personas de Fedegán que van a ir a conocer los predios y ahí sí invitar a más ganaderos a que se vinculen y se consolide el nuevo círculo en la zona comunera.
“Hasta el momentos somos 4 los ganaderos interesados en conformar esta entidad, pero queremos que más personas se unan. Además todos estamos en búsqueda de la excelencia ganadera y para lograrlo vamos a trabajar de la mano del Tecnig@n”, expuso Velandia. (Lea: Los círculos de excelencia: una experiencia de vida para los ganaderos santandereanos)
De lograr superar todos los trámites el primer objetivo del círculo será certificar sus predios libres de tuberculosis y brucelosis, ya que los productores se dedican a la lechería y lograrlo les generaría beneficios a nivel económico.