Con el propósito de evitar la liquidación de la empresa y poder pagar la deuda de $4.960 millones, el Fondo se adhiere a este proceso con la ayuda de la Superintendencia de Sociedades.
De acuerdo con Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, FGC, S.A., la situación financiera de la empresa es crítica desde la década de los 90, ya que se retiraron todas las contraprestaciones, las cuales servían como recursos de tipo social para apoyar al pequeño y mediano ganadero.
Hasta el pasado 31 de enero, el FGC registró activos por valor de $5.156 millones y deudas por $4.960 millones, lo cual limita su capacidad de maniobra y endeudamiento. Para evitar la liquidación de la empresa, la Superintendencia de Sociedades asignó a Ana Umaima Sauda Palomino, con el fin de adelantar la reorganización y 'limpieza' de la entidad.
Así las cosas, para dar inicio al proceso de reorganización, el FGC debe entregar en un periodo de 30 días inventario de pasivos y activos y un recuento del estado financiero del Fondo. (Lea ‘Persiste la crisis financiera en el Fondo Ganadero de Huila’)
“Para poder segur funcionando también hemos acudido a la Ley 1116 de 2006, con la idea de lograr condiciones más blandas, mayores plazos y así seguir prestando apoyo, generando empleo y entregando recursos para los pequeños ganaderos de la zona”, aseguró Araújo Castro quien también pidió un plazo de 18 meses para pagar la deuda con intereses más bajos.
El también presidente de la Federación Nacional del Fondos Ganaderos, Fedefondos, sostuvo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, decidió iniciar el proceso de venta del Fondo de Ganaderos del Cesar en el año 2005, pero hasta este momento no se ha dado ninguna solución. (Lea ‘"El Gobierno debe decidir la suerte de los Fondos Ganaderos del país": Lafaurie’)
“En agosto de 2010 estamos solicitando citas al Ministerio de Agricultura para asegurar el funcionamiento de los fondos; hemos hecho 4 reuniones sin resultados y a pesar de que se han evidenciado todos los problemas no tenemos una solución a corto o mediano plazo”, puntualizó el líder gremial.