logoHeader
Beneficio

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Florencia en alerta por venta de carne que no pasa por frigoríficos

por: - 31 de Diciembre 1969

Como consecuencia del paro agrario nacional, que tuvo sitiada a la capital del Caquetá, la Secretaría de Salud departamental emitió varias consideraciones, ya que el beneficio no se hizo en los lugares autorizados por el Invima, lo que pone en riesgo la salud de los florencianos.

Como consecuencia del paro agrario nacional, que tuvo sitiada a la capital del Caquetá, la Secretaría de Salud departamental emitió varias consideraciones, ya que el beneficio no se hizo en los lugares autorizados por el Invima, lo que pone en riesgo la salud de los florencianos.

Con el fin de evitar un caos en materia de salud pública, la secretaria de esta Cartera en Caquetá, emitió una alerta frente al consumo de carne, ya que por cuenta del paro que tuvo sitiada a la capital Florencia, el producto que hay en los expendios de la ciudad, al parecer, no cumple con las condiciones necesarias para su consumo, tal como lo indica el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. (Lea: El sacrificio ilegal sigue ganando terreno en Cundinamarca)

Según explicó Diana Silva Fonseca, jefe de salud en Caquetá, no había forma de llegar a la planta de beneficio, ante los bloqueos viales que se reportaron, lo que provocó desabastecimiento, y en otros lugares el aumento del sacrificio ilegal tanto de reses como de cerdos.

“Se le pide a toda la ciudadanía que en aras de cuidar la salud de los habitantes de Florencia, los compradores de estos productos tomen todas las medidas pertinentes a fin de verificar la procedencia y calidad de estas carnes, las cuales deben provenir de la Planta de Beneficio autorizada. De no tener la certeza del buen estado del producto y del cumplimiento y la preservación de la carne por medio de la cadena de fríos, es mejor abstenerse del consumo de res y cerdo, con la finalidad de no poner el riesgo la salud de la comunidad florenciana”, sostuvo Silva Fonseca. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal preocupan al gremio ganadero)

Pero ganaderos consultados por CONtexto Ganadero, aseguraron que las autoridades sanitarias no hicieron nada frente al expendio de carne en Florencia, sabiendo que las vías que conducían a Cofema estaban bloqueadas y era imposible que llegara el producto desde este lugar. "Cualquier libra de carne que se conseguía en la capital de Caquetá, procedia necesariamente de sacrificios clandestinos, ante la indolencia de los entes competentes", señalaron representantes del gremio del departamento.

Por su parte, Antonio Monsalve, jefe de Recaudo de la Corporación de Ferias y Mataderos del Caquetá, Cofema, aseguró que durante la primera semana del paro la disminución de sacrificio animal fue de 50%, ya que pasó de 410  a 210 canales. De otro lado, cuando se vivieron los bloqueos y fue sitiada la ciudad, la reducción fue del 100%.

“Desde el 24 de agosto al 5 de septiembre no pudimos hacer beneficio, porque la parálisis impedía que llegaran los animales. Además, durante 3 semanas dejamos de sacrificar animales que son exportados, lo que también nos afectó seriamente. Las pérdidas que nos dejó el paro ascienden a los $250 millones”, reseñó Monsalve. (Lea: En bodega clandestina de Montería se pudrieron 8 toneladas de carne)

CONtexto Ganadero intentó comunicarse con Jair Aldana, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Caquetá, para conocer qué medidas ha tomado la entidad, pero fue imposible contactarlo.