La Fiscalía imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas luego del operativo en el que el ganadero fue rescatado.
En medio de un operativo entre Fiscalía y Policía Nacional fue arrestado y judicializado Esneider Jesús Manjarrés Bolívar uno de los hombres que estaría implicado en el secuestro del ganadero Javier García Maya, quien estaba retenido desde octubre de 2022 en Valledupar. En el operativo se logró el rescate del ganadero y se dio un enfrentamiento con los delincuentes.
“Gracias a las labores de investigación y el apoyo de la ciudadanía, se pudo dar con el paradero en zona rural del municipio de Distracción, en el departamento de La Guajira. Además, durante el procedimiento fue abatido por las autoridades uno de los secuestradores mientras que Esneider Jesús Manjarrés Bolívar fue capturado por los uniformados”, explicó el comandante de Policía Cesar, coronel Luis León.
De acuerdo con las autoridades, la especialidad del Gaula de la Policía, halló tres armas de fuego, dos pistolas y una escopeta negra con sus respectivas municiones, las cuales habrían sido utilizadas para vigilar al ganadero por quien pedían mil millones de pesos para su entrega.
Asimismo, se conoció que habrá pago de recompensa a quien suministró la información del paradero del ganadero y las características de los implicados.
Al capturado, la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas, los cuales no aceptó. Frente a los elementos materiales de prueba suministrados por el ente acusador, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento carcelaria a Esnéider Jesús Manjarrés Bolívar, aunque aun no hay detalles del tiempo que pasará en la cárcel.
Secuestro de Javier García Maya
Las pruebas contra Esneider fueron claras, ya que fue encontrado en el lugar donde permanecía Javier García, quien luego de más de dos meses, pudo ser rescatado por las autoridades. (Ver: FEDEGÁN rechaza secuestro del ganadero Javier García Maya )
El secuestro se dio, reseñaron en el informativo Telemedellín, cuando el empresario fue a pagar los salarios de unos trabajadores en su predio en la zona rural de Valledupar. Pero no ha sido el único ganadero que fue secuestrado en el Cesar, también sigue sin conocerse noticia de Gabriel Rincón Serrano quien fue plagiado en la vereda El Totumito, en el sur del mencionado departamento.
De acuerdo con la información preliminar del hecho, Rincón de 75 años de edad, se lo llevaron hombres armados el miércoles 29 de diciembre cuando se movilizaba en su vehículo.