Según informó la Gobernación en total son 43 mil reses las que conforman el hato ganadero de los cuatro municipios tolimenses más cercanos al volcán nevado del Ruiz como son Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo; este último el de mayor cantidad, con 23.000 vacunos.
De ese total del inventario ganadero podrían ser evacuados 12.000 ejemplares, aproximadamente, ubicados en fincas establecidas en un radio de acción de cinco a 10 kilómetros y que irían a fincas prestadas por el comité.
“Estamos trabajando entre las entidades como la Gobernación del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las propias familias ganaderas para trasladar esos ganados a zonas más seguras y allí suministrarles forrajes y alimento por el tiempo requerido”, informó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
El jefe de la cartera agropecuaria del departamento agregó que se trata de razas de páramo, como la Holstein, Normando y otras, que no pueden ser trasladadas a zonas más cálidas porque no se adaptarían. “Con las instituciones estamos revisando las acciones a seguir para hacer la evacuación de esos ganados para que las familias propietarias no vayan a tener afectaciones en su economía”, precisó.
Agregó que ya se están haciendo las reuniones con los dueños de los animales porque muchos de ellos viven en Manizales o en otras partes del país, uno de ellos tiene 800 reses, son predios grandes que permiten hacer ciertos manejos dentro de la finca sin tener que evacuar los animales. (Lea: El ICA adoptó medidas para la facilitar la movilización de animales de zonas de riesgo por el volcán Nevado del Ruíz)
De igual manera, reveló que algunas familias ya firmaron actas de desistimiento de evacuación de sus ganados. “Se niegan a salir de sus veredas porque hace 37 años evacuaron, la avalancha no pasó por allí y cuando regresaron les habían hurtado sus pertenencias y sus hatos ganaderos”, puntualizó Valdés Navarro.
Desde que fue declarada la alerta por el nivel de actividad naranja, el gobierno departamental, a través del Consejo de Gestión del Riesgo, ha tomado varias decisiones para ampliar la capacidad de respuesta de las localidades con equipos de comunicación, mejoramiento de las rutas de evacuación e insumos médicos. Además, se emprendieron acciones para la evacuación preventiva de personas y el traslado de bovinos.
Vale recordar que el pasado 3 de abril el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en el Tolima, con el fin de disponer de herramientas jurídicas para gestionar y ejecutar acciones oportunas para gestionar medidas especiales que permitan la atención ante una posible erupción.
En Caldas
Entre tanto, en Caldas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Raúl Jiménez García, expuso cuáles son las afectaciones para el ganado y los cultivos en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, ante una probable erupción.
De acuerdo con la entidad, en el radio de 15 kilómetros alrededor del volcán hay 15 mil cabezas de ganado y mil de especies de otros animales. “Algunos ganaderos los están reubicando y comercializando con otros municipios”, anotó Jiménez, citado por el diario La Patria. (Lea: Consejero Velásquez plantea medidas para protección de semovientes y aves en zona de riesgo del volcán Nevado del Ruíz)
Según el funcionario, el ganado lechero es el primero que se debe movilizar porque es el más susceptible a una desatención de sus cuidadores, quienes deben desplazarse hacia sitios más seguros.
El secretario recomendó a los ganaderos abastecerse de agua limpia, cubrir los bebederos para evitar que les caiga ceniza, contar con alimento sustituto del pasto (como el heno), y retirar el ganado que está cerca de los ríos y quebradas que nacen alrededor del Nevado del Ruiz y en su parte alta.
Jiménez también aclaró que los daños físicos causados por lava, piedras y deslizamientos, así como la posible toxicidad por exceso de cenizas, serían los mayores riesgos para los cultivos y el ganado en caso de una erupción del volcán.
Concluyó señalando que la mayoría de los predios en la zona de influencia del volcán se dedican a la ganadería, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para proteger el ganado y los cultivos ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.